Piden apoyo para aprobar bodas gay

En Querétaro hay una descalificación terrible hacia el trabajo de la CNDH y eso es gravísimo e inadmisible; Waltter López, vocero del Frente Queretano

Anaid Mendoza | Diario de Querétaro

  · martes 6 de octubre de 2020

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

El vocero del Frente Queretano, Waltter López pidió a la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), comunidad universitaria, organizaciones civiles, líderes económicos, civiles y religiosos que apoyen el tema del matrimonio igualitario con un “amicus curiae”, sobre todo ahora que recientemente recurrieron al amparo, para que la LIX Legislatura suba a pleno y se apruebe el matrimonio igualitario.

“Los pendientes del Congreso Local son muchos, contabilizamos que son 76 las iniciativas congeladas, mayoritariamente sociales. Estamos a menos de un año de que esta LIX Legislatura acabe, entonces eso nos parece grave”.

En una rueda de prensa que convocó el Frente Queretano a Favor del Derecho estuvo presente el titular del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Albores, quien explicó que un amicus curiae es una figura más robusta, con mayor peso que un exhorto.

“El amicus curiae fortalece al amparo mismo y debemos de recordar que el amparo se tramita en la vía jurisdiccional la cual tiene muchísima más vinculación con lo que se esté buscando y los organismos de derechos humanos son entes no jurisdiccionales”.

En ese sentido, Raúl Albores comentó que las iniciativas como el matrimonio igualitario, identidad de género; no están siendo abordadas “en absoluto” por la Legislatura, que, si bien son un ente autónomo, no significa que pueden hacer “lo que quieran” ya que tienen una obligación constitucional en materia de derechos humanos.

Asimismo, en rueda de prensa Raúl Albores compartió que su visita en el estado obedece a una reunión que sostendrá por la tarde con organizaciones de la sociedad civil, autoridades de Gobierno del estado y Fiscalía General del Estado, para tratar el tema del homicidio en razón de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

“Estas reuniones con las instituciones y servidores públicos siempre nos gusta hacerlas con la sociedad civil y lo que nos preocupa como CNDH es que no exista trabajo legislativo en materia de derechos humanos y el que no exista este trabajo me parece que es burlarse de la ciudadanía”.