El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) de la LX Legislatura de Querétaro presentó un exhorto dirigido a las Secretaría de Economía y Salud federal para que se revierta la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM).
En rueda de prensa, legisladoras del PAN detallaron que el exhorto también está dirigido a los Congresos de los 31 estados del país para que éstos se sumen al llamado hacia el gobierno federal por la cancelación de las normas desde el pasado 1 de junio.
Dulce Ventura Rendón, diputada presidenta de la comisión de salud de Querétaro, recordó que el pasado 1 de junio se publicó el decreto en el que la Secretaría de Economía aprobó la eliminación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud, expedidas para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y control de diversas enfermedades y padecimientos, así como de promoción de la salud y asistencia social.
Externó que esta medida tendrá un impacto en los servicios de salud que se ofrecen en el país y enfatizó que dichas normas son necesarias para garantizar el derecho a la salud de todas las personas.
“La cancelación significa un retroceso importante en la garantía del derecho a la salud, por lo que es fundamental que se retome el contenido de las NOMS con efecto de no dejar a las personas en un abandono médico”, apuntó.
La legisladora cuestionó que no se establecieran medidas que sustituyeran a las normas canceladas, las cuales, dijo, aseguraban que se brindara un tratamiento estandarizado; abundó que con la eliminación se contará con procedimientos médicos individuales, lo que podría implicar un riesgo alto para la salud.
Al respecto, Maricruz Arellano Dorado, diputada integrante de la Comisión, refirió que la diabetes es una de las principales enfermedades que se registran en México, la cual es considerada, incluso, como una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que enfatizó la importancia de que se retomen dichas normas.
En tanto, Antonio Zapata Guerrero, diputado local del PAN, señaló que las personas están en riesgo de contar con una buena atención médica por no contar con protocolos, además de que lamentó las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, respecto a que éstas no servían para nada.
“En un sistema de salud endeble, con muchos cuestionamientos, en donde desaparece el Insabi de reciente creación y en donde concentramos en el IMSS-Bienestar más del 80% de la atención de las personas en el país”, puntualizó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA