Plantea UAQ presupuesto equitativo a universidades

Que den lo mismo a todas por cada alumno, pide la rectora Teresa García en la Cámara de Diputados

Alejandro Payán Vázquez

  · viernes 28 de junio de 2019

Buscarán que respete el presupuesto a las universidades públicas en el país/Foto: MIRIAM MARTÍNEZ

La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, dijo que las universidades participarán en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, donde solicitarán que se asigne un presupuesto equitativo por alumno en todo el país y que sea peso a peso con los gobiernos estatales y la Federación.

Durante la audiencia pública de la “Ley General de Educación y otros Ordenamientos” en la Cámara de Diputados, García Gasca pidió que se consideren estrategias para corregir la disparidad económica en torno a la asignación de recursos a las universidades.

Y es que de acuerdo a los estudios que ha realizado la ANUIES, el monto que el Gobierno federal designa a las universidades públicas por estudiante varía en el país, es decir para las universidades autónomas grandes es de 113 mil pesos, hasta 30 mil pesos en las pequeñas estatales, mientras que en la UAQ el presupuesto promedio es de 60 mil pesos por alumno.

“Insistimos en que no hay estudiantes de primera ni de segunda, sino que si le vamos a dar el mismo trato a las universidades, si vamos a ser equitativos lo equitativos sería que cada estudiante tuviera un presupuesto equivalente en sentido solicitamos esa adición a la Ley General de Educación”.

Dijo que otro tema es que los gobiernos estatales asignen un presupuesto peso a peso de acuerdo a la Federación, pues en la UAQ mientras el presupuesto de este año ya con el aumento del 4% fue de 1 mil 411 millones de pesos, el estado aportó 643 millones.

“Estaríamos pensando que fuera paulatino pero que se cumpla porque actualmente la Ley General de Educación en su artículo 25 indica que se debe asignar a la educación desde básica hasta el posgrado el 8% del producto interno bruto, y el 1% a Ciencia y Tecnología y eso no se cumple y solicitamos que la ley general de educación indique que habrá sanciones para el incumplimiento tanto en tiempo y forma de las asignaciones presupuestales para la educación”.

Dijo que buscarán por medio de diversas mesas de trabajo que las propuestas sean escuchadas, además de que sean viables, pues si no se cumplen no tendrían ningún sentido.

“Vamos a pugnar que se cumpla la ley del 8% del producto interno bruto y pugnarían porque se cumpla la ley y estaríamos haciendo propuestas en función de cómo podría distribuirse de forma equitativa y suficiente el presupuesto a las universidades, nos parece que la nuestra propuesta es razonable”, finalizó.