Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro serán los encargados de detener y remitir a los juzgados cívicos, a quienes infrinjan la normatividad que prohíbe tirar colillas de cigarros en la vía pública.
El secretario de Gobierno Municipal, Apolinar Casillas Gutiérrez, señaló también que como en todas las infracciones administrativas, el juez cívico tendrá la responsabilidad de revisar, evaluar y sancionar esta conducta.
“Como todas las infracciones administrativas es Seguridad Pública quien puede en flagrancia detener a la persona infractora, ponerla a disposición del juez cívico, y es ésta autoridad la competente para aplicar la sanción que corresponda”, dijo.
Recordó que de acuerdo a la reforma del artículo 29 del Reglamento de Justicia Administrativa Municipal, se establecen sanciones de 35 a 350 UMAS, es decir, de mil 500 pesos hasta 30 mil pesos.
Recordó que además de esta sanción pecuniaria, se aplicará un arresto hasta por 36 horas en caso de reincidencia; también se contempla trabajo comunitario de 10 a 160 horas a favor de la conservación del medio ambiente.
Las multas se aplicarán por arrojar o abandonar en la vía pública, áreas comunes, parques, barrancas y en general, en sitios no autorizados, colillas de cigarro y residuos de papel o plástico derivados de productos de tabaco.