Precio de materiales encarece viviendas

Acero, concreto se suman a los altos valores que tiene el suelo en el estado de Querétaro para el desarrollo habitacional

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · lunes 13 de febrero de 2023

Precio de viviendas llega a triplicarse en periodos de quince años. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

El 50% de los costos de la construcción de una vivienda se gasta en los materiales, debido al alza sostenido que estos insumos han registrado en los últimos meses.

La mitad del costo de la vivienda es de los puros materiales, la otra mitad es el terreno, el agua, el drenaje, la calle, la urbanización, banqueta, todo lo que te lleva de acceso y de servicios”.

Precio de viviendas llega a triplicarse en periodos de quince años. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

De acuerdo con José Guerrero Renaud, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Querétaro, los costos de los insumos de la construcción han reportado alzas importantes que se han reflejado en los precios de venta.

“Nos ha subido el acero, el concreto y estos materiales, más lo alto del costo de la tierra y del agua nos ha ocasionado que las casas que hagamos estén un poco más caras”.

El presidente de Canadevi refirió que el reto principal para bajar los precios de las casas en Querétaro es lograr comprar terrenos a mejor costo, para así reducir el precio final de venta.

La estrategia que los integrantes del gremio y el Instituto de la Vivienda en el Estado de Querétaro (IVEQ), planean implementar, es que se logre adquirir terrenos para la construcción que ronden entre los 300 y los 350 mil pesos.

También te puede interesar leer: Infonavit da a “socios” descuentos… en cines

“Tienen ya zonas en donde hemos visto que se van a poder construir de esas viviendas. En el 2005 hicimos un fraccionamiento que se llama Libertadores, en El Marqués: estaba bien lejos, ahorita está en el Paseo Centenario, le pasa en medio”.

Guerrero Renaud aseguró que, en quince años, el valor de las viviendas ha llegado hasta a triplicarse, debido al crecimiento de la infraestructura que rodea los desarrollos inmobiliarios, así como el crecimiento de las zonas industriales en el estado.