Prepara Congreso mega sesión para el 8 de mayo

por Patricia López Núñez

  · lunes 23 de abril de 2018

Por avanzar para eliminar iniciativas pendiente.

La actual Mesa Directiva de la legislatura local pretende resolver 350 asuntos pendientes en comisiones en la sesión de pleno del 8 de mayo, principalmente jubilaciones y pensiones, para dejar sólo 200 iniciativas de ley pendientes de dictamen en el actual periodo de este órgano de dirección, anunció el diputado Antonio Zapata Guerrero.

El presidente de la Mesa Directiva del poder Legislativo precisó que los diputados “hemos recibido un total de mil 200 solicitudes de jubilación y pensión, mil 215, de las que hemos aprobado casi 800 dictámenes, tenemos más o menos 600 iniciativas pendientes de dictámenes, incluyendo las de la Comisión del Trabajo”.

De esas aproximadamente 600 iniciativas pendientes de dictamen, 450 se refieren a jubilaciones o pensiones, mientras que el resto, alrededor de 150, tienen que ver con reformas e iniciativas de ley que siguen a la espera del análisis o dictaminación final.

“Están prácticamente listas alrededor de 350 iniciativas para que se puedan dictaminar en la sesión de pleno del 8 de mayo, quedarán alrededor de 150 o 200 pendientes, eso significa que vamos a resolver 350 jubilaciones en los siguientes días”, abundó.

Como ejemplo del trabajo pendiente, explicó que existen comisiones sin iniciativas pendientes, como la Comisión de Asuntos Indígenas que no presenta rezago, mientras que la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación tiene diez pendientes, igual que la de Igualdad de Género.

Además, citó la comisión de Movilidad Sustentable, que tiene ocho iniciativas pendientes que dictaminará en las siguientes dos semanas y la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con alrededor de 20 pendientes, al igual que la Comisión de Hacienda, con sólo tres iniciativas pendientes de dictamen.

Zapata Guerrero puntualizó que existe el compromiso de los diputados locales de no dejar temas pendientes para evitar un rezago legislativo en las comisiones, por lo que todas las comisiones avanzarán en los dictámenes que se deberán analizar.

TEMAS