Preparan amparo colectivo contra incremento al transporte

PAN reitera respeto a manifestaciones ciudadanas; Antonio Zapata responsabiliza al morenista Raúl Chávez de estar atrás de inconformidades

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · miércoles 16 de enero de 2019

Respetarán diputados amparo colectivo que iniciarán ciudadanos contra el alza en el transporte. Fotos: Miriam Martínez

A partir de este jueves se colectarán firmas para iniciar un amparo colectivo en contra del incremento del transporte, con el apoyo de la Federación Mexicana de Jóvenes Abogados, porque “no hay un servicio de calidad ni se conoce el proyecto técnico que justificó el aumento”, informó Benjamín Delgado Navarrete, uno de los organizadores.

Ante la marcha, manifestación y colecta de firmas previstas para este jueves, el diputado del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín defendió el derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero sostuvo que el gobierno estatal pretende causar el menor daño posible ante el aumento, mientras que el diputado Antonio Zapata Guerrero responsabilizó al diputado de Morena, Raúl Chávez de estar atrás de estas movilizaciones y le exigió “sacar las manos”.

“Habrá que ver cuál es la actitud del partido Morena atrás de estas iniciativas hay una politización del tema, le pediría a Morena que saque las manos. Vieron al diputado de Morena, a Raúl (Chávez), que con su personal estuvo en la manifestación (anterior). Es una cuestión ética y de doble discurso”, insistió Zapata Guerrero.

Acusó también a Morena de recurrir a estas prácticas para evadir que el hecho de que incumplió la promesa de bajar el precio de la gasolina, que a su vez impide que el gobierno estatal “haga algo fuera de su ámbito” y reiteró que los diputados morenistas “mienten, porque los diputados no autorizamos el incremento de ninguna tarifa, no está en nuestra facultad”.

El coordinador del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Torres Olguín manifestó el respeto a todas las manifestaciones, pero puntualizó que hay un compromiso del Poder Ejecutivo estatal para beneficiar a los usuarios del transporte que más necesitan apoyos.

A nombre de los organizadores del amparo colectivo y las manifestaciones, Benjamín Delgado denunció que nadie conoce el estudio técnico que justificó el incremento, ni se tienen detalles de un plan de movilidad sin carácter empresarial.

Como una manera de revertir el incremento, a partir del jueves se iniciará la colecta de firmas para tramitar el amparo colectivo. Cada ciudadano deberá entregar copia de su identificación oficial, su tarjeta Qrobús y 30 pesos para iniciar el procedimiento.

La colecta de firmas iniciará este jueves a las 11 de la mañana en Plaza de Armas y se mantendrá durante el fin de semana en distintos puntos de la ciudad, para ingresar el documento el próximo lunes. De obtener una respuesta positiva, se tendría que respetar el costo de 8 pesos en el pasaje para cada persona con amparo.