Alicia Lobato, presidenta de "Miztontli, por la defensa animal", destacó que la principal problemática en relación a la defensa de los animales en Querétaro radica en la falta de educación entre la población, donde subrayó la necesidad de que las autoridades aborden la raíz de la violencia.
"Nos hace falta mucha educación. Las autoridades deben implementar programas de educación a la sociedad en general. Pienso que debemos trabajar en la raíz de la violencia. Hay un enlace de otro tipo de violencias con el maltrato animal. Es importante trabajar en la prevención", indicó.
Esto durante la presentación oficial de la asociación civil "Miztontli, por la defensa animal" en el estado de Querétaro, cuya organización se constituye como un esfuerzo destinado a la defensa legal de los derechos de los animales y la formulación de políticas públicas en su beneficio.
En el evento, Lobato recordó sus orígenes por el interés de los animales, al afirmar que, con la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial en Querétaro, en 2012, comenzó su labor activista, emitiendo un amparo contra esta declaratoria y por la que encontró en la labor legal un esfuerzo importante, base de lo que ahora es "Miztontli".
"Tengo el firme propósito, que si bien empecé haciendo manifestaciones, de que el diálogo construye y construye mucho, por eso centré mi trabajo en la incidencia en las políticas públicas, más que en rescatar animales. Yo admiro realmente a todas las personas que rescatan, porque es un trabajo exhausto y creo que es demasiado desatendido por las autoridades".
Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local de Querétaro, se sumó a estos esfuerzos para incentivar, dentro del Congreso local, propuestas sobre la protección de animales en la entidad, en las que destacó que en 2014 se construyó el tipo penal de maltrato animal en el estado.
"Esto es un esfuerzo que se reconoce y cada vez más dentro de las familias y como parte de la sociedad donde nos desarrollamos. Cuando presentamos las estadísticas de que una persona que es violenta con animales puede matar a otra persona en un 99% de probabilidades, es cuando le prestan atención a este tipo penal. Y seguimos aprendiendo para tener una cultura de paz".
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Su creación representa un paso importante en la búsqueda de un trato más ético y compasivo hacia los seres vivos en el estado de Querétaro. La asociación se compromete a continuar su labor en la defensa y promoción de los derechos de los animales y a influir en la creación de políticas que reflejen estos valores en la sociedad.