La Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentará al pleno de la LX Legislatura una terna de candidaturas a presidir la Defensoría de Derechos Humanos del estado (DDHQ) ante la diversidad de opiniones existentes entre los legisladores, adelantó Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Jucopo.
"Anticipo que no habrá un solo candidato que se le presente al pleno, hemos tenido algunos acercamientos con las otras fuerzas políticas y me parece que el camino más idóneo para poder procesar esto será presentar una terna, prácticamente eso les puedo confirmar que es un hecho ya que hay varias opiniones de legisladores", refirió.
Ante los señalamientos del vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico sobre que uno de los aspirantes tiene un perfil antiderechos humanos, el diputado indicó que la legislatura no puede prejuzgar a quienes se inscribieron para acceder a este cargo y aseguró que se están revisando a detalle todos los perfiles para garantizar que el proceso no sea judicializado.
De igual forma, mencionó que varios de los aspirantes han buscado un acercamiento con su persona, por lo que afirmó que existe el compromiso de los integrantes de la junta de no llevar a cabo reuniones privadas con los aspirantes ni con las candidaturas previo a las entrevistas que se llevarán a cabo los días 4, 7 y 8 de febrero, en las que podrán participar organizaciones civiles y las y los 25 diputados que lo deseen.
"Estamos impedidos a prejuzgar sobre las características o cualidades de los aspirantes. Tenemos que cuidar el proceso, a mí me han estado buscando varios aspirantes y la decisión que tomé es 'no voy a recibir a nadie', porque eso se puede representar como una ventaja para unos y una desventaja para otros. Ayer tuvimos sesión de la junta y lo mismo le pedí a los integrantes de la junta", mencionó.
El panista reiteró que se escuchará a todas las organizaciones de la sociedad civil que deseen externar alguna opinión sobre las candidaturas a la presidencia de la DDHQ; sin embargo, insistió en que quien tendrá la responsabilidad de dar la cara de proceso de elección será la LX Legislatura.
"Estamos muy abiertos a escuchar a las organizaciones, pero debo ser bien claro, la responsabilidad y la obligación de elegir al ombudsperson es enteramente de los diputados, es decir, escucharemos a todos, pero por ley es una responsabilidad enteramente de los diputados", enfatizó.