Prevén declaratoria de Peña Colorada

Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que el proceso se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · martes 1 de noviembre de 2022

SEDESU espera aprobación del decreto de Peña Colorada/ Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El área de Peña Colorada, ubicada en el municipio de Querétaro y otra parte en El Marqués, está por concluir su proceso para que sea decretada como área natural protegida de manera federal.

Esto, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informará del ingreso del anteproyecto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para analizar el proyecto y así, autorizar el decreto Presidencial de Peña Colorada como Área Natural Protegida.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, comentó que el proceso se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria siendo analizado administrativamente, asegurando que el estudio técnico de la zona ya fue completado.

“El proceso hoy se encuentra en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria siguiendo una revisión administrativa para que se pueda dar el decreto de Peña Colorada, básicamente el estudio técnico ya se ha completado, creo que es cuestión de tiempo para que el presidente decrete el documento una vez que este termine su proceso de revisión”, explicó el secretario.

Recalcó que dentro de los esfuerzos realizados en el estudio técnico, se contempló la socialización con los ejidatarios y propietarios de los terrenos que conforman Peña Colorada, ya que este decreto no trata de expropiar el territorio sino de regular administrativamente su uso, puesto que existen condiciones para decretarlo como una área natural protegida.

“Ya anteriormente hubo una consulta pública, se escuchó a todos y a cada uno de los ejidatarios y propietarios y varios expertos en el tema, se les explicó a través de la socialización que esto no preside con fines expropiatorios sino meramente administrativos para su uso”, dijo.

El anteproyecto de Peña Colorada llegaría a beneficiar a más de un millón de habitantes de la zona metropolitana de Querétaro con funciones tales como captura y almacenaje de bióxido de carbono, generación de oxígeno, recarga de acuíferos, preservación, control de la erosión del suelo, regulación del clima local, entre otras funciones, así como la conservación y preservación de flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción.