Organizaciones de la sociedad civil presentaron un decálogo de educación y una agenda ciudadana para candidaturas a presidencias municipales y legisladores, con el objetivo de atender temas educativos, de paz, medio ambiente, seguridad, movilidad, entre otros temas.
Delfino Hurtado Romero, representante de Misión Rescate México, expuso que la agenda ciudadana municipal se enfoca en los temas de pobreza; paz, seguridad, estado de derecho y corrupción; vida y familia; libertad religiosa y de expresión; y participación, democracia y educación, siendo temas que se han visto amenazados en los últimos años.
Entre los temas de dicha agenda están el apoyo y reconocimiento de distintas modalidades de participación ciudadana para políticas públicas; contar con escuelas dignas, de calidad y con servicios; impulsar una agenda de paz; respeto a la dignidad humana y al derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, entre otros.
“Cuidado del agua, fortalecer la integridad de servidores, fortalecer el servicio médico, tener espacios de participación ciudadana, cultura de paz, desde la familia y fuera de ella”, indicó.
Comentó que dicha agenda ya se presentó a dos senadores, tres presidentes municipales y 10 diputados; sin embargo, continuarán buscando a candidaturas para que más personas la suscriban.
Tanto el decálogo como la agenda fueron presentados por las organizaciones Misión Rescate México, la Alianza de Maestros y la Unión Nacional de Padres de Familia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Gabriel Yubi Loza, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, comentó que en los últimos años se ha dado una falta de aprovechamiento escolar, por lo que presentó un decálogo por la educación que contempla incluir en la ley de educación del estado los derechos de los padres de familia y su participación activa en la comunidad educativa, generar un modelo educativo humanista y trascendental que impulse una política educativa de calidad, retomar el centro de evaluación educativa, establecer una cultura de paz como política pública para reducir la violencia y contar con un programa de apoyo de responsabilidad social para evitar la deserción escolar, entre otros.
En tanto, Agustín Breña Prado, representante de la Alianza de maestros, hizo un exhorto a la ciudadanía a conocer a las candidaturas, su trayectoria y propuestas, para con ello tomar una decisión y votar con total libertad el próximo 2 de junio.