En 2024 el principal reto a vencer será el abstencionismo de la ciudadanía, aseveró Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien confió que el próximo año recuperarán espacios perdidos en pasados procesos electorales.
En entrevista con el Diario de Querétaro, subrayó que, particularmente para el tricolor, cuando la gente sale a votar obtienen buenos resultados electorales, pues, de lo contrario, se avecinan las derrotas. Añadió que, por ello, trabajarán en convencer al 28% de jóvenes que forman parte de la lista nominal actual.
“Hoy vamos contra el abstencionismo, cuando la gente sale y vota en un mayor número al PRI le va bien, hablo ahorita del PRI, cuando no, al PRI no le va bien; entonces hoy qué tenemos que hacer para convencer a ese 28% de jóvenes que representan la lista nominal del estado”, apuntó.
Afirmó que el golpeteo político que el PRI recibe de parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene que ver con la necesidad de mantener a la gente que votó por Morena en 2018 y que anteriormente votaba por el Revolucionario Institucional.
Arredondo Ramos aseveró que en 2024 recuperarán espacios en la entidad como lo hicieron en otros procesos electorales, entre ellos el de 2012, cuando José Calzada ganó la gubernatura de Querétaro y varios municipios y diputaciones locales, lo mismo que a nivel nacional, incluso ante de que existiera Morena.
“Querétaro es un estado de alternancia, con la llegada de tantas familias, las personas llegan con una forma diferente de pensar, hasta en un tema ideológico, en la participación política, entonces todo puede pasar”, enfatizó.
Sobre la alianza con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Arredondo Ramos comentó que ha habido avances en el diálogo con las dirigencias locales, y consideró que las alianzas en otros estados han sido “prueba-error” sobre el rumbo que podrían tomar. Además, dijo que es un tema que se ha socializado con los actores políticos que han levantado la mano para contender en 2024 y con las estructuras partidistas, que son quienes deberán convencer a la ciudadanía de votar por la alianza.
La priista reconoció que es común que las personas se vayan a otros partidos en el marco de un proceso electoral cuando no reciben una candidatura o por no estar de acuerdo con las decisiones de la dirigencia, y apuntó que es en la Sierra gorda donde hay un rechazo mayor a que se concrete la alianza local.
“Nosotros nunca habíamos ido en una alianza con Acción Nacional, hemos sido antagónicos, si bien creo que hemos mantenido una relación muy prudente y cuidada políticamente hablando en los últimos años, y si bien hemos sido respetuosos cuando hemos sido gobiernos, en todas partes encuentras actores de todo tipo”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Externó que han platicado sobre las posibilidades que tienen en los 18 municipios y las 15 diputaciones locales, aunque reconoció que hay algunos cargos en los que no han llegado a acuerdos y se mantienen a la expectativa de lograr alguna negociación.
“Cualquier negociación de todo tipo, cuando hubo una buena negociación es porque ninguno de los actores o participantes salió victorioso diciendo echo las campanadas porque mi plan A salió, eso sería una mala negociación, porque en una buena negociación todos tienen que ceder”, agregó.