La denominada generación “millennial” que comprende a las nuevas generaciones de jóvenes y adultos jóvenes, ejerció por primera vez su derecho al voto en las elecciones presidenciales de ayer, un hecho histórico toda vez que representan el 43% del electorado total de este proceso electoral y que sin duda tendrá una gran repercusión en los resultados de esta elección.
Juan Pablo Bocanegra de 18 años, estudiante de Negocios y Comercio Internacional en la Máxima Casa de estudios, resaltó como una experiencia única participar en el proceso electoral, “Significa uno de los hechos más participativos en nuestra vida como mexicanos, Esperar para tener la mayoría de edad para votar y tener en tus manos una decisión trascendente para el país es una dicha y emoción poder ser parte de esto”, dijo.
La participación “millennial” generó un “boom” en redes sociales, se estima que el flujo de información generada durante las campañas de este proceso electoral superó por mucho el proceso electoral anterior, muchos de los jóvenes refieren que siguieron los debates, spots, propuestas y propaganda política a través de las diversas plataformas digitales, lo que nos habla de un cambio generacional de gran trascendencia.
Muchos de estos jóvenes tomaron sus decisiones con base al flujo de información en redes sociales, tal es el caso de Frida Ruiz Nieto de 19 años y aspirante a la carrera de Odontología, quien desconocía la cantidad de candidatos a los diferentes cargos gubernamentales, “Fue complicado tomar mi decisión, ya que hace unas semanas no tenía idea de la cantidad de personas que estaban postuladas para los diferentes puestos, pero gracias a la información, tomé mi elección con responsabilidad y certeza”, refirió la votante primeriza.
Se tiene la percepción de que la generación “millennial” se caracteriza por un apego a la realidad tecnológica que conlleva a la indiferencia social y política, pero la realidad es distinta, muchos de los jóvenes han mostrado capacidad de análisis y toma de decisiones que se verán plasmadas en la participación ciudadana de esta elección, la era digital ha llevado a los usuarios de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, Youtube y Whatsapp para difundir sus preferencias políticas y sociales.