*2 mil 330 quejas
*393 contra constructoras
*80% conciliaciones.
El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, José Huerta Arredondo dio a conocer que en lo que va del año se han registrado en la entidad 2 mil 330 quejas; siendo constructoras, inmobiliarias y Corredores de bienes y raíces, el giro con mayor inconformidad de los consumidores.
Precisó que los prestadores de servicios de enero a la fecha reportan 393 quejas, en el segundo lugar con 311 expedientes radicados ante la dependencia se encuentran el rubro de telecomunicaciones de estas 151 corresponden a empresas de telefonía celular, 100 cableras y 18 de telefonía fija.
Indicó que las causas principales de las quejas obedecen a cobros indebidos, cobros no reconocidos en facturas además de negativa de entrega de producto o servicio e incumplimiento de contrato.
De estas quejas destacó que se ha privilegiado la conciliación y muestra de ello es que se tiene más del 80% de conciliaciones resueltas a favor de los consumidores.
En la lista de quejas también se ubica 139 contra agencias automotrices y concesionarios de automóviles, seguido de talleres mecánicos con 106 y mueblerías con 104 expedientes ante la delegación local de la Profeco.
El funcionario destacó la participación de los consumidores para hacer valer sus derechos que se refleja en más de 2 mil 300 quejas.
“Si hay un incremento que ha sido muy ligero, no ha sido un porcentaje que pueda llamar la atención; nosotros seguramente cerraremos este año fuerte porque empieza la temporada comercial más activa del año que es desde el buen fin y diciembre”, concluyó.