Los cuatro docentes que no fueron reinstalados junto con los recientes reingresos comenzarán con manifestaciones en plazas públicas para exigir esto, ya que fueron eliminados de las listas por castigo político del gobierno del estado, afirmaron en conferencia.
El docente cesado Jerónimo Sánchez puntualizó que estaban en las listas para reinstalación, aunque al acudir a la Secretaría de Educación para revisar por qué no habían sido reingresados la respuesta fue que el Gobierno del estado se opuso.
Recalcó que hay infiltrados “neoliberales” en el gobierno de la Cuarta Transformación como lo es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, ya que esa dependencia federal les ha argumentado que fueron cesados por una ley local y no por la Ley de Servicio Profesional Docente.
“Sabíamos que había la intención del castigo político a los dirigentes obviamente todos los gobiernos están en la idea de castigar políticamente”, señaló.
Señaló que aunque han argumentado que su cese fue por faltas en el proceso laboral que llevan, aportarán las pruebas sobre que tenían permisos de incapacidad para no asistir a impartir clases, sin embargo fueron despedidos después del incidente en el desfile del 1 de mayo de 2016.
En tanto, Rosa María Córdova refirió que los docentes en esta situación son Jerónimo Sánchez, Reina Saucedo y Ángeles Domínguez, y ella.
RESPONDE USEBEQ
En entrevista por separado, el titular de USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary aseguró que las causales de los despidos de estos docentes fueron abandono de trabajo en tres casos y en uno por maltrato infantil; lo cual no tiene relación con lo sucedido en el desfile del 1 de mayo de 2016.
“Por ahí hay cuatro personas o maestros que mencionan no están considerados porque la causa no corresponde al no cumplimiento de la Reforma Educativa Anterior”, afirmó.