En Querétaro el 85 por ciento de los 42 programas de educaciónsuperior que se abrieron este año son afines a las necesidades quepresenta la planta industrial, sostuvo el secretario ejecutivo dela Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior(Coepes), José Carlos Arredondo Velázquez.
Aseguró que hoy Querétaro se ha convertido en un polo deeducación superior nacional, ya que cada vez son más lasinstituciones que han manifestado su interés por abrir nuevosprogramas educativos.
Dijo que las líneas de desarrollo que han acordado lasempresas, universidades y gobierno se han enfocado principalmenteal sector automotriz, aeroespacial, como Tecnologías de laInformación, biotecnología y salud.
Es en este sentido, indicó que ha habido una importanteoferta de programas de estudios que se han sumado a las ofertasya existentes.
Lo anterior al referirse a los 42 programas de educaciónsuperior que se abrieron y de los cuales, insistió que el 85 porciento están dirigidos hacia los requerimientos que presenta laindustria.
Siendo, agrego, el común denominador la alineación a lasáreas de desarrollo antes mencionadas.
“En esta ocasión, para este año batimos récord, tuvimos 42nuevos programas educativos de educación superior solicitados, 42son muchísimos y ¿Cuál fue el común denominador de esos 42programas educativos? la alineación a estas áreas de desarrollo.Quiero decir con mucha satisfacción que yo creo que el 85 porciento, haciendo un cálculo así muy somero, el 85 por cientosatisfacen las necesidades de desarrollo del estado, el otro 15todavía lo tenemos con licenciaturas tradicionales, las famosastaquilleras, algún programa en Derecho, algún programa enAdministración…”, apuntó.
Arredondo Velázquez, también rector de la UniversidadTecnológica de Querétaro (UTEQ), mencionó que aunque no hay unranking especializado en el tema, si se suma la infraestructuraentre universidades, centros de investigación y oportunidades quese están dando con las empresas que atrae el gobierno, el estadose ubica en el top 10 a nivel nacional de desarrollo económico yde educación superior.