Defiende la Diócesis de Querétaro el uso de explosivos

Martín Lara urge al diálogo y afirma que la pirotecnia tiene un “sentido religioso”

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

Foto: David Álvarez | Diario de Querétaro

La Diócesis de Querétaro se opone a la prohibición de la pirotecnia, ya que forma parte de las costumbres de pueblos y comunidades en sus festividades patronales.

Así lo dio a conocer Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis, quien señaló que se debe apelar a la educación para prevenir los accidentes, antes que buscar alternativas que impidan estas actividades.

"Prohibir creo que no es el camino adecuado. El camino adecuado es siempre educativo, siempre educar. Cuando nos sentamos a conversar, cuando nos sentamos a sopesar, a evaluar, cuando nos oímos todos en las necesidades es cuando se tiene realmente un impacto transformador".

Refirió que la pirotecnia tiene un sentido profundamente religioso y que data, según él, desde los pueblos originarios en México, por lo que dicha tradición está arraigada en zonas con una raíz en estas culturas, tales como barrios, colonias populares y comunidades.

Por ello, Lara Becerril afirmó que el diálogo es indispensable al abordar este tema, sus pros y contras, ya que deben valorarse las implicaciones que esta costumbre tiene, con la posibilidad de poder regular su uso.

"Pensamos que es un tema sencillo, pero no es así. Siéntense con los mayordomos para escuchar su sentir. Sí tenemos que favorecer el diálogo, y de hecho de la Iglesia esa es su misión para que estas acciones no tengan un impacto tan negativo en la sociedad".

Respecto a la propuesta legislativa para su regulación, el representante de la Diócesis puntualizó que esta es una acción que no le corresponde a la Iglesia Católica, señalando que como toda normativa se requiere de la escucha de los diversos sectores sociales y así tomar una decisión.

"Antes de hacer una ley tienen que escucharse todas las voces. Tendrán que escucharse las voces de los pueblos originarios, las voces de los vecinos, de los ciudadanos, de la Iglesia. Pero legislar, ya está la ley de explosivos, las disposiciones de Protección Civil, no podemos decir que estamos en cero".