/ lunes 11 de noviembre de 2019

Promueven el ejercicio ciudadano

Impulsa UAQ ejercicio de la ciudadanía en niñas, niños y adolescentes de educación básica

Reconocen a Observatorio de Convivencia Escolar de la Máxima Casa de Estudios del estado por esta práctica universitaria, aplicada en escuelas primarias y secundarias.


El Centro Mexicano para la Filantropía A.C (Cemefi) otorgó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del trabajo desarrollado por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Facultad de Psicología, el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía 2018-2019.

Dicho reconocimiento se entrega de manera anual a las Universidades, y en esta edición se premiaron las iniciativas enfocadas en promover el ejercicio de la ciudadanía en niñas y niños de primaria y secundaria; un modelo impulsado de manera particular por el Observatorio de la Convivencia Escolar.

Este órgano surgió en 2011 con el objetivo de mejorar la convivencia en las escuelas y proporcionar datos emanados de la investigación que sirvieran para orientar las intervenciones en la educación básica o toma de decisiones de políticas públicas, señaló la fundadora y coordinadora del Observatorio, Dra. Azucena Ochoa Cervantes.

“Nació con la intención de generar información que contrarreste el mal uso que nosotros veíamos que se le daba al fenómeno de la violencia en la escuela, porque hubo un momento en que todo lo que sucedía se etiquetaba como bullying y el Observatorio fue como una respuesta para decir: no todo lo que sucede en las escuelas es violencia, ni toda la violencia es bullying, porque hay diferentes formas de relación, e inclusive algunas tienen que ver con los procesos educativos del propio plantel”, apuntó la catedrática.

“El trabajo del Observatorio se fundamenta en las líneas de investigación que tenemos en la Maestría de Educación para la Ciudadanía, ahí tenemos una específicamente que se encarga de investigar sobre la participación pensando en que niños y niñas son sujetos de derecho y en ese sentido nos interesa impulsar la participación como ejercicio efectivo de su ciudadanía”, agregó.

La Dra. Ochoa Cervantes señaló que las intervenciones que efectúa el Observatorio a través de los estudiantes que colaboran con él, se desmarcan del concepto legal de ciudadanía, mismo que establece que únicamente son ciudadanos los mexicanos mayores de 18 años; pues en este sentido, dijo, es una condición entregada por un tercero, cuando debería de ser intrínseco el ejercicio de estos derechos desde la niñez.

Reconocen a Observatorio de Convivencia Escolar de la Máxima Casa de Estudios del estado por esta práctica universitaria, aplicada en escuelas primarias y secundarias.


El Centro Mexicano para la Filantropía A.C (Cemefi) otorgó a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través del trabajo desarrollado por el Observatorio de la Convivencia Escolar de la Facultad de Psicología, el Reconocimiento a las Mejores Prácticas Universitarias en la Promoción de Ciudadanía 2018-2019.

Dicho reconocimiento se entrega de manera anual a las Universidades, y en esta edición se premiaron las iniciativas enfocadas en promover el ejercicio de la ciudadanía en niñas y niños de primaria y secundaria; un modelo impulsado de manera particular por el Observatorio de la Convivencia Escolar.

Este órgano surgió en 2011 con el objetivo de mejorar la convivencia en las escuelas y proporcionar datos emanados de la investigación que sirvieran para orientar las intervenciones en la educación básica o toma de decisiones de políticas públicas, señaló la fundadora y coordinadora del Observatorio, Dra. Azucena Ochoa Cervantes.

“Nació con la intención de generar información que contrarreste el mal uso que nosotros veíamos que se le daba al fenómeno de la violencia en la escuela, porque hubo un momento en que todo lo que sucedía se etiquetaba como bullying y el Observatorio fue como una respuesta para decir: no todo lo que sucede en las escuelas es violencia, ni toda la violencia es bullying, porque hay diferentes formas de relación, e inclusive algunas tienen que ver con los procesos educativos del propio plantel”, apuntó la catedrática.

“El trabajo del Observatorio se fundamenta en las líneas de investigación que tenemos en la Maestría de Educación para la Ciudadanía, ahí tenemos una específicamente que se encarga de investigar sobre la participación pensando en que niños y niñas son sujetos de derecho y en ese sentido nos interesa impulsar la participación como ejercicio efectivo de su ciudadanía”, agregó.

La Dra. Ochoa Cervantes señaló que las intervenciones que efectúa el Observatorio a través de los estudiantes que colaboran con él, se desmarcan del concepto legal de ciudadanía, mismo que establece que únicamente son ciudadanos los mexicanos mayores de 18 años; pues en este sentido, dijo, es una condición entregada por un tercero, cuando debería de ser intrínseco el ejercicio de estos derechos desde la niñez.

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