/ jueves 4 de julio de 2019

Propone rectora peso a peso para universidades

Durante el foro para elaboración de leyes secundarias de la reforma educativa

Como parte de la participación de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, se propuso el financiamiento a las instituciones de educación superior bajo el esquema de peso a peso, así como la expedición de títulos en femenino.

En este foro, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recalcó la necesidad de participar en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior pública en México; ya que las reformas constitucionales publicadas dejan puntos ambiguos que podrían afectar a las universidades públicas estatales.

En la reunión celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se propuso una reforma al artículo primero de la Ley General de Educación para que se establezcan mecanismos transparentes, imparciales y públicos para ingresar a las instituciones de educación superior; además de otra reforma para que las universidades integren acciones para reducir la brecha social y fomentar la inclusión.

“Con el objeto de cesar prácticas de invisibilización femenina, proponemos el establecimiento formal de la emisión de títulos en femenino (…) Adicionalmente, es necesario el uso de lenguaje inclusivo en todos los documentos institucionales”, apuntó García Gasca.

Otra de las propuestas contemplan una reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación para sancionar a las autoridades responsables de incumplir con la dotación de subsidio suficiente a las Universidades Públicas, así como el consignar como una obligación que los Poderes Legislativos y Ejecutivos de los estados destinen un presupuesto similar al otorgado a nivel federal.

La investigadora de la Facultad de Psicología, Rocío Andrade Cázares hizo hincapié en la necesidad de incorporar materias orientadas en la educación especial, la inclusión educativa, sexualidades humanas y estrategias para la solución o abordaje de problemas pisco-educativos; además de instar a que sean más rigurosos los procesos de evaluación que siguen los organismos estatales en los programas de estudio de instituciones particulares.

Como parte de la participación de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, se propuso el financiamiento a las instituciones de educación superior bajo el esquema de peso a peso, así como la expedición de títulos en femenino.

En este foro, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recalcó la necesidad de participar en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior pública en México; ya que las reformas constitucionales publicadas dejan puntos ambiguos que podrían afectar a las universidades públicas estatales.

En la reunión celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se propuso una reforma al artículo primero de la Ley General de Educación para que se establezcan mecanismos transparentes, imparciales y públicos para ingresar a las instituciones de educación superior; además de otra reforma para que las universidades integren acciones para reducir la brecha social y fomentar la inclusión.

“Con el objeto de cesar prácticas de invisibilización femenina, proponemos el establecimiento formal de la emisión de títulos en femenino (…) Adicionalmente, es necesario el uso de lenguaje inclusivo en todos los documentos institucionales”, apuntó García Gasca.

Otra de las propuestas contemplan una reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación para sancionar a las autoridades responsables de incumplir con la dotación de subsidio suficiente a las Universidades Públicas, así como el consignar como una obligación que los Poderes Legislativos y Ejecutivos de los estados destinen un presupuesto similar al otorgado a nivel federal.

La investigadora de la Facultad de Psicología, Rocío Andrade Cázares hizo hincapié en la necesidad de incorporar materias orientadas en la educación especial, la inclusión educativa, sexualidades humanas y estrategias para la solución o abordaje de problemas pisco-educativos; además de instar a que sean más rigurosos los procesos de evaluación que siguen los organismos estatales en los programas de estudio de instituciones particulares.

Elecciones 2024

Apedrean morenistas a candidato del PAN, en Cadereyta

Miguel Martínez hizo un llamado a las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan