/ jueves 4 de julio de 2019

Propone rectora peso a peso para universidades

Durante el foro para elaboración de leyes secundarias de la reforma educativa

Como parte de la participación de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, se propuso el financiamiento a las instituciones de educación superior bajo el esquema de peso a peso, así como la expedición de títulos en femenino.

En este foro, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recalcó la necesidad de participar en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior pública en México; ya que las reformas constitucionales publicadas dejan puntos ambiguos que podrían afectar a las universidades públicas estatales.

En la reunión celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se propuso una reforma al artículo primero de la Ley General de Educación para que se establezcan mecanismos transparentes, imparciales y públicos para ingresar a las instituciones de educación superior; además de otra reforma para que las universidades integren acciones para reducir la brecha social y fomentar la inclusión.

“Con el objeto de cesar prácticas de invisibilización femenina, proponemos el establecimiento formal de la emisión de títulos en femenino (…) Adicionalmente, es necesario el uso de lenguaje inclusivo en todos los documentos institucionales”, apuntó García Gasca.

Otra de las propuestas contemplan una reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación para sancionar a las autoridades responsables de incumplir con la dotación de subsidio suficiente a las Universidades Públicas, así como el consignar como una obligación que los Poderes Legislativos y Ejecutivos de los estados destinen un presupuesto similar al otorgado a nivel federal.

La investigadora de la Facultad de Psicología, Rocío Andrade Cázares hizo hincapié en la necesidad de incorporar materias orientadas en la educación especial, la inclusión educativa, sexualidades humanas y estrategias para la solución o abordaje de problemas pisco-educativos; además de instar a que sean más rigurosos los procesos de evaluación que siguen los organismos estatales en los programas de estudio de instituciones particulares.

Como parte de la participación de las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro en el Foro Regional para la elaboración de las leyes secundarias de la reforma educativa, se propuso el financiamiento a las instituciones de educación superior bajo el esquema de peso a peso, así como la expedición de títulos en femenino.

En este foro, convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, recalcó la necesidad de participar en la elaboración de un marco regulatorio secundario que contribuya a fortalecer la educación superior pública en México; ya que las reformas constitucionales publicadas dejan puntos ambiguos que podrían afectar a las universidades públicas estatales.

En la reunión celebrada en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se propuso una reforma al artículo primero de la Ley General de Educación para que se establezcan mecanismos transparentes, imparciales y públicos para ingresar a las instituciones de educación superior; además de otra reforma para que las universidades integren acciones para reducir la brecha social y fomentar la inclusión.

“Con el objeto de cesar prácticas de invisibilización femenina, proponemos el establecimiento formal de la emisión de títulos en femenino (…) Adicionalmente, es necesario el uso de lenguaje inclusivo en todos los documentos institucionales”, apuntó García Gasca.

Otra de las propuestas contemplan una reforma al artículo 25 de la Ley General de Educación para sancionar a las autoridades responsables de incumplir con la dotación de subsidio suficiente a las Universidades Públicas, así como el consignar como una obligación que los Poderes Legislativos y Ejecutivos de los estados destinen un presupuesto similar al otorgado a nivel federal.

La investigadora de la Facultad de Psicología, Rocío Andrade Cázares hizo hincapié en la necesidad de incorporar materias orientadas en la educación especial, la inclusión educativa, sexualidades humanas y estrategias para la solución o abordaje de problemas pisco-educativos; además de instar a que sean más rigurosos los procesos de evaluación que siguen los organismos estatales en los programas de estudio de instituciones particulares.

Local

La Fiscalía es tercer lugar en desempeño

: Reconocieron a fiscales por su conocimiento y habilidades

Local

El Corregidora está blindado, dice Pancho

El estadio de futbol Alfonso Lastra no contó con medidas de seguridad

Local

Sin 100 mdp federales dejaron a Corregidora

Es el 30% menos recursos para seguridad pública

Local

Continuarán las mesas de diálogo hasta tener recurso

Alcaldes insisten en reunión con AMLO para que destine un recurso digno

Círculos

Reunión a las faldas de la Peña de Bernal

Edgardo Cabrera, presidente del Patronato de Cultura y Turismo de Bernal, entregó preseas y medallas a la literatura y cultura

Local

Aumentan tablas de valores hasta 10% en la capital

“Las tablas de valores no impactan directamente en el cálculo de los impuestos, porque el predial se calcula al valor de la operación, no del piso que es la tabla de valores”

Policiaca

Se estrella auto contra poste de luz

El conductor circulaba a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, por lo que perdió el control

Local

Instalarán papeleras tipo Cibeles en vía pública

Instalarán mil papeleras y sustituirán 190 papeleras tipo doggy que hay en parques y jardines