/ martes 13 de marzo de 2018

Qrobicis registran alta demanda

En los primeros 11 días de funcionamiento, el sistema Qrobici tienen registrados cinco mil 500 viajes, informó el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, quien calificó como exitoso el arranque de este programa.

En rueda de prensa, destacó que hoy suman seis mil 100 personas registradas, de los cuales mil 200 cuentan con membresía, lo que rebasa expectativas y coloca a este sistema como uno de los programas más exitoso en su tipo.

Puntualizó que hoy el sistema de bicis compartidas Qrobici es propio, es decir, es un sistema municipal, por lo cual en caso de que en un futuro se decida desaparecerlo, habría una penalización social muy importante, “los usuarios no estarían de acuerdo”.

Señaló que en menos de 15 días superaron la meta contemplada que era de dos mil usuarios, tomando en cuenta que en la ciudad nunca había existido un sistema de bicicletas compartidas y la cantidad de habitantes que tiene.

“Querétaro tiene alrededor de un millón de habitantes y más o menos dos mil usuarios de un sistema de bicicletas era algo que sonaba razonable, y era nuestra meta, ya sobrepasamos los mil usuarios en menos de 15 días, eso es algo muy favorable”, dijo.

Al hacer un comparativo, informó que en los primeros once días de EcoBici en la Ciudad de México, que fue el primer sistema de bicicletas públicas en México, se tuvo 827 usuarios registrados y se realizaron 938 viajes.

"En esos primeros once días de Ecobici y de Qrobici, ha habido una gran diferencia en cuanto a la cantidad de gente inscrita, eso nos habla de que la bicicleta es un medio de transporte que cada vez los jóvenes utilizan más o tiene más familiaridad", señaló.

Dijo que el 92% de los registros se realizaron por aplicación móvil, de los cuales un 56% fueron a través de Android y 36% en Iphone, y sólo un 8% de forma presencial. De las seis mil 100 registros, 750 se han realizado después de las 12 de la noche.

Puntualizó que en su mayoría, los cinco mil 500 viajes de Qrobici, significan un vehículo más que dejó de circular por la ciudad; 480 viajes se han realizado entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana.

Explicó la diferencia entre usuarios registrados y usuarios con membresía; señaló que los usuarios registrados aún no terminan el proceso de inscripción, mientras que los que tienen membresía ya cuentan con su tarjeta.

Recordó que de acuerdo al Plan Estratégico de Movilidad, los jóvenes de entre los 15 y los 35 años, aseguraron que usarían bicicleta si construían infraestructura; hoy “los jóvenes están respondiendo”.

Por último, recordó que como marcan las normas internacionales, las bicicletas están equipadas con luces traseras y delanteras, además de contar con antirreflejantes en los pedales, y luces que se van cargando conforme se va pedaleando.

Recordó que en marzo hay un 50% de descuento en las membresías, es decir, la membresía anual que es de 365 pesos, será de 182.5 pesos. Hasta el momento, el 98% de las personas han solicitado una membresía anual.

MULTAS HASTA 4 MIL PESOS

Noé Hernández, coordinador de normatividad de la Secretaría de Movilidad, informó que a la fecha no se han aplicado sanciones por rebasar el tiempo de 30 minutos por traslado, debido a que en marzo hay un periodo de promoción por el arranque del sistema.

Informó que las penalizaciones se establecen después de la media hora por viaje, y van desde los 10 pesos hasta cuatro mil pesos, cantidades que son más bajas que las aplicadas en la Ciudad de México.

Del minuto 31 al 60 se cobran 10 pesos, del minuto 60 en adelante se pagarán 30 pesos por hora o fracción que corresponda hasta llegar a la horas 24; llegando a la hora 24 se cobrará como robada, extraviada o dañada, que son cuatro mil pesos.

De las 450 bicicletas que están en operación, tres han sufrido afectaciones en los espejos, 80 han sido reparadas, en su mayoría ponchadura de llantas, y en alrededor de 18 bicicletas los cambios no han funcionado correctamente. No ha habido robo de bicicletas.

De las 50 ciclo estaciones que hay, las que más se están utilizando son las ubicadas afuera del Tec de Monterrey, del Tec Regional de Querétaro, las tres ubicadas en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Además la ubicadas en al Centro Histórico, como la del Jardín Guerrero, Plaza Constitución, las instaladas en la Alameda Hidalgo y frente al Gómez Morín, así como que esta frente al Auditorio Arteaga y Otoño.

En los primeros 11 días de funcionamiento, el sistema Qrobici tienen registrados cinco mil 500 viajes, informó el secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Mauricio Cobo Urquiza, quien calificó como exitoso el arranque de este programa.

En rueda de prensa, destacó que hoy suman seis mil 100 personas registradas, de los cuales mil 200 cuentan con membresía, lo que rebasa expectativas y coloca a este sistema como uno de los programas más exitoso en su tipo.

Puntualizó que hoy el sistema de bicis compartidas Qrobici es propio, es decir, es un sistema municipal, por lo cual en caso de que en un futuro se decida desaparecerlo, habría una penalización social muy importante, “los usuarios no estarían de acuerdo”.

Señaló que en menos de 15 días superaron la meta contemplada que era de dos mil usuarios, tomando en cuenta que en la ciudad nunca había existido un sistema de bicicletas compartidas y la cantidad de habitantes que tiene.

“Querétaro tiene alrededor de un millón de habitantes y más o menos dos mil usuarios de un sistema de bicicletas era algo que sonaba razonable, y era nuestra meta, ya sobrepasamos los mil usuarios en menos de 15 días, eso es algo muy favorable”, dijo.

Al hacer un comparativo, informó que en los primeros once días de EcoBici en la Ciudad de México, que fue el primer sistema de bicicletas públicas en México, se tuvo 827 usuarios registrados y se realizaron 938 viajes.

"En esos primeros once días de Ecobici y de Qrobici, ha habido una gran diferencia en cuanto a la cantidad de gente inscrita, eso nos habla de que la bicicleta es un medio de transporte que cada vez los jóvenes utilizan más o tiene más familiaridad", señaló.

Dijo que el 92% de los registros se realizaron por aplicación móvil, de los cuales un 56% fueron a través de Android y 36% en Iphone, y sólo un 8% de forma presencial. De las seis mil 100 registros, 750 se han realizado después de las 12 de la noche.

Puntualizó que en su mayoría, los cinco mil 500 viajes de Qrobici, significan un vehículo más que dejó de circular por la ciudad; 480 viajes se han realizado entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana.

Explicó la diferencia entre usuarios registrados y usuarios con membresía; señaló que los usuarios registrados aún no terminan el proceso de inscripción, mientras que los que tienen membresía ya cuentan con su tarjeta.

Recordó que de acuerdo al Plan Estratégico de Movilidad, los jóvenes de entre los 15 y los 35 años, aseguraron que usarían bicicleta si construían infraestructura; hoy “los jóvenes están respondiendo”.

Por último, recordó que como marcan las normas internacionales, las bicicletas están equipadas con luces traseras y delanteras, además de contar con antirreflejantes en los pedales, y luces que se van cargando conforme se va pedaleando.

Recordó que en marzo hay un 50% de descuento en las membresías, es decir, la membresía anual que es de 365 pesos, será de 182.5 pesos. Hasta el momento, el 98% de las personas han solicitado una membresía anual.

MULTAS HASTA 4 MIL PESOS

Noé Hernández, coordinador de normatividad de la Secretaría de Movilidad, informó que a la fecha no se han aplicado sanciones por rebasar el tiempo de 30 minutos por traslado, debido a que en marzo hay un periodo de promoción por el arranque del sistema.

Informó que las penalizaciones se establecen después de la media hora por viaje, y van desde los 10 pesos hasta cuatro mil pesos, cantidades que son más bajas que las aplicadas en la Ciudad de México.

Del minuto 31 al 60 se cobran 10 pesos, del minuto 60 en adelante se pagarán 30 pesos por hora o fracción que corresponda hasta llegar a la horas 24; llegando a la hora 24 se cobrará como robada, extraviada o dañada, que son cuatro mil pesos.

De las 450 bicicletas que están en operación, tres han sufrido afectaciones en los espejos, 80 han sido reparadas, en su mayoría ponchadura de llantas, y en alrededor de 18 bicicletas los cambios no han funcionado correctamente. No ha habido robo de bicicletas.

De las 50 ciclo estaciones que hay, las que más se están utilizando son las ubicadas afuera del Tec de Monterrey, del Tec Regional de Querétaro, las tres ubicadas en la Universidad Autónoma de Querétaro.

Además la ubicadas en al Centro Histórico, como la del Jardín Guerrero, Plaza Constitución, las instaladas en la Alameda Hidalgo y frente al Gómez Morín, así como que esta frente al Auditorio Arteaga y Otoño.

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