Que ahora sí habrá “electrolineras”

Proyectan otra reforma al código urbano, esta vez para poner centro de carga para autos eléctricos

PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

  · sábado 17 de noviembre de 2018

Sí van electrolineras para incentivar el uso de vehículos eléctricos./Hugo Camacho

Los queretanos tendrán acceso a las electrolineras como una manera de fomentar el cambio hacia los vehículos eléctricos, a partir de una reforma al artículo 152 del Código Urbano que aprobó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la LIX legislatura local.

Los diputados Gerardo Ángeles, Abigail Arredondo y Antonio Zapata consideraron que hay un incremento significativo del uso de las unidades eléctricas en el estado, por lo que si el pleno lo aprueba, todas las plazas comerciales, los nuevos desarrollos y los parques deportivos que se construyan en el estado deberán contar con electrolineras para recargar los automóviles.

En Amealco se llevó a cabo la sesión de pleno de la legislatura local. Fotos: César Ortiz

Antonio Zapata puntualizó que el municipio de Corregidora ya inició con este tipo de medidas, igual que el municipio de Querétaro, mientras que San Juan del Río y Tequisquiapan ya cuentan con una de estas estaciones cada uno, pero se necesita tener en el centro histórico y en las cabeceras municipales, con cajones bien identificados para estas cargas.

“Estamos buscando impulsar que en los nuevos desarrollos, que en las plazas comerciales que se autoricen y los parques deportivos de más de una hectárea o hectárea y media puedan tener estaciones de carga, las famosas electrolineras donde vamos a cargar energía eléctrica, como tradicionalmente los conocemos y nos lleva a estar preparados para que tanto en carreteras como espacios de mayor movimiento tengamos la facilidad de acceder a este tipo de cargas”, explicó Zapata Guerrero.

Recordó que a mediano plazo, el transporte público también deberá migrar del gas a la energía eléctrica, “pero es una inversión mayor tanto en las unidades como en las áreas de los parques fotovoltaicos que se deben instalar”.

En el caso de los taxis, a partir de 2020 las concesiones para taxis se darán sólo a vehículos eléctricos, de manera que debe garantizarse el acceso a los centros de carga a partir de la creación e instalación de electrolineras en todos los puntos de la entidad, especialmente en la zona metropolitana.

Los legisladores coincidieron en que esta medida genera una pauta “muy interesante a nivel nacional, al ocuparnos por las personas, por nuestra salud y de manera importante en el medio ambiente”, pero aclararon que la reforma sólo centra las bases para la instalación de estos espacios y lo demás será responsabilidad de otras autoridades, así como de la definición de si serán gratuitos o no.