El control de aduanas y puertos ahora a cargo de la Sedena y Marina deberá servir para facilitar el comercio exterior y no “para ir de reversa”, dijo el Vicepresidente del Clúster de Logística en la entidad, Jorge Rodríguez y Rodríguez.
Al participar junto con Sergio Nava, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex, en el encuentro “Oportunidades Pyme en el Comercio Exterior”, coincidieron en que la decisión del gobierno federal de dejar el control en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina debe ser un factor de certeza y no para entorpecer las operaciones de los despachos aduanales.
Se trata de un tema controversial al cual habrá que esperar a conocer las reglas de operación. “Es un tema muy controversial, he escuchado que dicen. Si hay mucha corrupción en la aduana va a ser un buen punto para que estén revisando y haya certeza y por otra parte hay que ver que no vaya entorpecer las operaciones en el despacho aduanero”, señaló, Sergio Nava.
Por su parte Jorge Rodríguez, recordó que Sedena siempre ha estado cerca de las aduanas pero no era lo mismo el apoyo que se tenía a pasar ahora a tener el control, pero, dijo confiar en que esta decisión sea para facilitar los movimientos.
“Nos hemos ganado a pulso que el gobierno está buscando por todos lados tapar la corrupción, pero ojalá sirva para facilitar más y no ir de reversa. Ojalá sea para bien”, enfatizó.
OPORTUNIDAD
Por otra parte los conferencistas, expusieron las oportunidades que tienen las empresas Pymes en el comercio exterior y la oportunidad que representa para salir de la crisis.
En este contexto, hicieron un llamado a los empresarios queretanos a perderle el miedo a la exportación e importación y sobre todo aprovechar las oportunidades que se tienen a través de 13 diferentes acuerdos comerciales con 50 países.
Lamentaron sin embargo que hasta el día de hoy éstos tratados no se aprovechen y que se centre la actividad en el país vecino.
Para Jorge Rodríguez, hoy sobre todo en esta nueva realidad es momento para trabajar el comercio exterior y sobre todo que se tenga claro que no solo es para las grandes y medianas empresas, sino para el emprendedor, micro y pequeño.
Tema en el que también se pronunció Sergio Nava quien pidió al empresario perder el miedo y explorar los mercados a través de una planeación de exportación, así como costos, capacidad y calidad.