Que son más puntos críticos en el Río Querétaro

“Los establos son varios puntos donde están siendo contaminada el agua y se tira sin previo tratamiento”: Pamela Siurob

Alejandro Payán Vázquez

  · martes 14 de mayo de 2019

Hay zonas donde se acumula más basura en el río/Miriam Martínez

El colectivo “Amigos del Río Querétaro” ha detectado por lo menos 53 puntos de descargas de aguas residuales sobre el cauce el afluente, lo que ya fue notificado a las autoridades municipales y estatales.

Pamela Siurob, integrante de esta agrupación, explicó que han realizado un monitoreo del río desde la parte de Colón hasta Querétaro, que la parte donde se registran más puntos de descarga.

“Hay varios puntos, los nuevos desarrollos habitaciones están vertiendo sin tratar las aguas, hay una planta que ya está rebasada, las comunidades y colonias en la parte alta del río”.

Recordó que el río Querétaro nace en el municipio de Colón, pasa por varias comunidades de El Marqués, hasta la Cañada, recorre Querétaro, Corregidora y desemboca en las Adjuntas.

La ambientalista dijo que es necesario que se respete el área del río para poder construir plantas de tratamiento que regresen el agua tratada al afluente.

“Lo que estamos proponiendo es que no sea una sola planta tratadora, se va a poblar alrededor pero se debe dejar superficie necesaria para tener plantas de tratamiento previo a que sea vertida al río, una vez tratada”.

Dijo que buscarán dialogar con autoridades municipales, vecinos, autoridades estatales y la UAQ para analizar la problemática y atender la contaminación en este río.