Quebrarán 50% de restaurantes

No aguantarán cerrar durante un mes más, advierte la Canirac

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · sábado 18 de abril de 2020

Busca el sector restaurantero de Querétaro mecanismos para reabrir los establecimientos./Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Prolongar la sana distancia hasta el 30 de mayo por la pandemia de Covid-19 pone ya en riesgo a por lo menos el 50% de los 500 restaurantes agremiados a Canirac en Querétaro, informó el presidente de este organismo, Octavio Mata.

Dijo que los negocios no “aguantarán” estar cerrados un mes más, por lo que informó que ya buscan acercamiento con autoridades municipales y estatales con la intención de encontrar mecanismos que permitan su apertura siempre bajo las medidas sanitarias preventivas.

Expuso que hoy en este gremio no sólo está en riesgo los empleos, sino las empresas que enfrentan importantes pérdidas económicas, no obstante que se ha recurrido al servicio de alimentos a domicilio.

Necesitamos, remarcó, abrir y retomar la actividad ya que de no ser así los negocios no estarán en condiciones de mantenerse en el mercado.

Luego de la decisión del gobierno federal para prolongar la sana distancia hasta el 30 de mayo como medida para evitar la propagación de contagio por coronavirus, el dirigente anticipó que el sector buscará con las autoridades estatales las posibilidades de retomar la actividad con medidas que tienen que ver con la distancia entre mesas y con aforos no mayores al 50%.

Estamos conscientes, agregó que la prioridad es el tema de salud pero también es una realidad “que los negocios no van aguantar tanto tiempo cerrados y necesitamos ver qué medidas se pueden tomar para no afectarlos tanto”, declaró.

No podemos olvidar, indicó que los empleos son muy importantes y para conservarlos las empresas deben retomar sus labores.

Lo anterior al señalar que alrededor de la mitad de los poco más de 500 negocios de alimentos y bebidas agrupados en Canirac que generan aproximadamente 60 mil empleos directos y 120 mil indirectos están en riesgo de quebranto.