Queretana del ITESM asiste a la NASA

Raquel Reyes fue elegida para asistir al programa aeroespacial en las instalaciones del Space Rocket Center

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 5 de enero de 2022

Foto: Cortesía | Tec de Monterrey

Alumna del Tec de Monterrey campus Querétaro fue seleccionada junto con su equipo para asistir a un programa aeroespacial en las instalaciones del Space Rocket Center de la NASA; se trata de Raquel Reyes, quien es alumna de Ingeniería en Innovación y Desarrollo de esta institución académica.

Raquel Reyes fue elegida entre un grupo de estudiantes de diversos campus del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quienes formaron parte de los seleccionados por la empresa privada AEXA, cuya función es la de gestionar el programa aeroespacial en conjunto con la NASA.

Del 14 al 20 de noviembre todo el equipo viajó a Huntsville, Alabama, con el fin de participar en el International Air and Space Program, un curso intensivo de ingeniería espacial de cinco días donde resuelven problemas reales de la NASA.

Foto: Cortesía | Tec de Monterrey

El proyecto llamado “Úurich”, que se traduce a caracol en maya, consiste en un un mecanismo compliant con el material adecuado para soportar las condiciones lunares, contemplando factores de polvo, temperatura y radiación.

“El programa se enfocó en enseñar ingeniería aeroespacial, además de plantear el entendimiento de cómo entrenan los astronautas. Es un sueño poder trabajar en un proyecto que irá a la Estación Espacial Internacional (ISS), así que ahora estoy más puesta que nunca a seguir compartiendo experiencias increíbles y seguir soñando con la siguiente meta”, indicó Raquel Reyes.

Cabe señalar que los alumnos de distintas disciplinas tuvieron que desarrollar sus habilidades y adquirir nuevos conocimientos para culminar de manera exitosa el proyecto, tomando consejos de los expertos internacionales e interpretando la información.

El equipo planea seguir manteniendo contacto con la NASA y tomar oportunidades que les permitan ampliar su portafolio profesional. Para Raquel este fue solo el primer paso de su pasión por el mundo del espacio y la ingeniería, lo más retador del programa fue el entrenamiento físico adaptado para astronautas.

“Desde enero supe que tendría la oportunidad de asistir al programa y en este proceso de casi 11 meses trabajé, aprendí, me divertí y sobre todo soñé muchísimo. La mayoría de nosotros tiene sueños de llegar a la parte aeroespacial. Nos gustaría seguir conectándonos con la NASA en la parte de investigación o en un programa a través del Tec”, concluyó.