/ lunes 13 de septiembre de 2021

Querétaro sin planeación en movilidad, dice especialista

Obras públicas van encausadas a resolver problemas inmediatos sin que exista un planteamiento efectivo a largo plazo, señala

Querétaro no tiene una planeación en movilidad, ya que las autoridades no saben realmente qué hacer ante el crecimiento demográfico y la expansión urbana de la ciudad, señaló Juan Martínez Lara, geógrafo e investigador por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Desde hace 25 años esta ciudad tiene una planeación industrial y de inversión importante, que le ha dado un crecimiento demográfico y de vivienda, incluso, en proporción, similar a la que tuvo la Ciudad de México, pero que no se corresponde con la movilidad, por lo que los traslados serán cada vez más extensos para la población”, dijo.

El experto en movilidad urbana señaló que la capital queretana, al tener poco tiempo con una perspectiva económica dedicada a la industria, no ha sabido resolver los asuntos básicos para las personas que llegan derivado de ello.

“Es lógico que en una ciudad con este enfoque y mayor apertura laboral atraiga a más personas del país a vivir aquí, pero lo que se les ha olvidado a las autoridades es que una ciudad no depende solo de su inversión o la parte económica, sino ¿qué vas a hacer con toda la gente que llega?”, se cuestionó.

Añadió que pese a los esfuerzos de analistas e investigadores en ese tema, las obras públicas van encausadas a resolver problemas inmediatos sin que exista un planteamiento efectivo a largo plazo.

“Todas los puentes y calles que abren están encaminados a resolver el problema que está ahí, sin pensar en las consecuencias que tendrá a largo plazo o las afectaciones que haya en ese momento. Tan solo ve el puente que hicieron en Prol. Bernardo Quintana: por solucionar un problema ocasionaron otro al reducir esa calle a un carril”, afirmó.

Se dijo perplejo ante la incertidumbre de lo que depara el asunto de movilidad en la entidad, pues cada vez las personas tardan más en sus traslados, aunque las distancias sean relativamente cortas.

“¿Cómo es posible que tardes cerca de una hora y media en recorrer diez kilómetros? Ese es el problema. El transporte tarda mucho en pasar a las zonas, el tráfico es cada vez más pesado y la ciudad crece y crece. Esto es una bomba de tiempo si no se piensa a largo plazo qué es lo que Querétaro quiere ser en este sentido”, concluyó.

Querétaro no tiene una planeación en movilidad, ya que las autoridades no saben realmente qué hacer ante el crecimiento demográfico y la expansión urbana de la ciudad, señaló Juan Martínez Lara, geógrafo e investigador por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Desde hace 25 años esta ciudad tiene una planeación industrial y de inversión importante, que le ha dado un crecimiento demográfico y de vivienda, incluso, en proporción, similar a la que tuvo la Ciudad de México, pero que no se corresponde con la movilidad, por lo que los traslados serán cada vez más extensos para la población”, dijo.

El experto en movilidad urbana señaló que la capital queretana, al tener poco tiempo con una perspectiva económica dedicada a la industria, no ha sabido resolver los asuntos básicos para las personas que llegan derivado de ello.

“Es lógico que en una ciudad con este enfoque y mayor apertura laboral atraiga a más personas del país a vivir aquí, pero lo que se les ha olvidado a las autoridades es que una ciudad no depende solo de su inversión o la parte económica, sino ¿qué vas a hacer con toda la gente que llega?”, se cuestionó.

Añadió que pese a los esfuerzos de analistas e investigadores en ese tema, las obras públicas van encausadas a resolver problemas inmediatos sin que exista un planteamiento efectivo a largo plazo.

“Todas los puentes y calles que abren están encaminados a resolver el problema que está ahí, sin pensar en las consecuencias que tendrá a largo plazo o las afectaciones que haya en ese momento. Tan solo ve el puente que hicieron en Prol. Bernardo Quintana: por solucionar un problema ocasionaron otro al reducir esa calle a un carril”, afirmó.

Se dijo perplejo ante la incertidumbre de lo que depara el asunto de movilidad en la entidad, pues cada vez las personas tardan más en sus traslados, aunque las distancias sean relativamente cortas.

“¿Cómo es posible que tardes cerca de una hora y media en recorrer diez kilómetros? Ese es el problema. El transporte tarda mucho en pasar a las zonas, el tráfico es cada vez más pesado y la ciudad crece y crece. Esto es una bomba de tiempo si no se piensa a largo plazo qué es lo que Querétaro quiere ser en este sentido”, concluyó.

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