Realizarán jornada de desarme voluntario en la capital queretana

Este evento de parte de la Sedena es en favor de la paz

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · jueves 24 de agosto de 2023

Canje también será en El Marqués. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


Para el próximo 30 de agosto la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) llevará a cabo un desarme voluntario en la capital queretana, en cuya inauguración participarán el gobernador del estado, Mauricio Kuri González y el comandante de la 17/a Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos.

Será en Plaza de Armas cuando el evento dé inicio, el cual tendrá una duración de tres días, concluyendo el 2 de septiembre del año en curso, donde se canjearán armas, municiones y explosivos por dinero en efectivo, de manera sencilla y sin preguntas.

Foto: Cortesía | gobierno de Querétaro

Los costos variarán dependiendo el rango, el grupo, el tipo de arma, calibre y si aún es útil, con un pago entre los 250 y mil pesos en el primer rango, entre armas fantasma, de fabricación casera, rifles y plumas, básicamente artefactos también conocidos como hechizos.

En el caso de las armas cortas como el revólver, en el segundo rango, los costos van de los dos mil 800 a los 15 mil pesos, mientras que las pistolas subametralladoras y escopetas van de los dos mil 200 a los 23 mil pesos.

En total son nueve rangos, con distintos grupos, donde aceptarán armas como bazucas, lanza misiles, morteros, ametralladoras, carabinas, fusiles, rifles, granadas, cartuchos de dinamita, estopines, marcadores de gotcha, entre otros.

Durante los tres días los horarios de recepción de armas serán de diez de la mañana a 15:00 horas, con un proceso que va de la comprobación de que el arma esté descargada, el registro de sus características, su destrucción y posterior entrega de dinero en efectivo.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

Este evento de parte de la Sedena en favor de la paz, se replicará en los mismos días y horarios en el municipio de El Marqués, a realizarse en la plaza San Pedro, bajo las mismas condiciones, recordando que la entrega de las armas se hace de manera anónima.

Este tipo de eventos pretenden generar un clima de paz entre la población, siendo una medida donde autoridades de distintos municipios han colaborado, a nivel delegacional.