/ jueves 22 de junio de 2023

Rebasan “corcholatas” acuerdo de austeridad

Durante meses han usado todas las estrategias propagandísticas existentes para sus campañas de posicionamiento personal

A pesar de tener un acuerdo para llevar a cabo una campaña nacional interna austera y sin propaganda, los mítines virtuales, mensajes en redes sociales, lonas, espectaculares, spots en pantallas gigantes y bardas pintadas han distinguido la primera parte de la contienda interna de, al menos, tres de las seis corcholatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que pelearán por la candidatura presidencial en 2024.

Sin embargo, en estos medios todos se han cuidado de llamar a votar por ellos o por el partido.

Pero, no así a través de mensajes de correo electrónico de presuntos grupos de apoyo, donde incluso promueven las encuestas en las que se miden las preferencias electorales por cada uno de ellos. Ahí sí, las “corcholatas” son promovidas abiertamente como aspirantes.

Para quienes aspiran a este cargo, la contienda inició en 2022. La primera en realizar apariciones fue Claudia Sheinbaum, siendo jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien apareció en espectaculares, bardas pintadas y lonas. Incluso inauguró una nueva forma de promoción: los mítines virtuales.

Al respecto, el diputado Christian Orihuela Gómez, vocero en Querétaro de la precandidata, aseveró que los espectaculares de promoción de Claudia pudieron ser pagados por ciudadanos que se cooperaron para impulsar la aspiración de la funcionaria, quien recientemente solicitó licencia al cargo para concentrarse en su aparición.

El segundo en hacer presencia fue Adán Augusto también mediante espectaculares en los que se promueven entrevistas en diversos medios, además de algunos actos públicos que encabezó como secretario de Gobernación. Los espectaculares aún pueden verse en distintos puntos del estado.

Tiempo después se les sumó Marcelo Ebrard a través de la promoción de su libro, mediante actos públicos encabezados por Santiago Nieto, así como en espectaculares en los que, de igual forma, se anuncia su libro. Ebrard Casaubón renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 12 de junio.

Aunque, al menos en Querétaro, se ha hecho notar que la contienda es entre tres, a la candidatura también aspiran Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, de los cuales los primeros dos ya han visitado el estado por diversas actividades.

El pasado 11 de junio se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el que se definieron las fechas clave para los registros de los aspirantes, así como la realización de encuestas para tener lista la candidatura el 6 de septiembre de este año.

Mientras está el proceso interno para elegir a lo que han llamado Coordinador de la Defensa de la 4T, los aspirantes se deben sujetar a los lineamientos que les ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE), que establecen que sólo podrán realizar reuniones informativas con militantes, y abstenerse de hacer llamados explícitos a votar, ni por ellos mismos ni en contra de otros personajes o partidos políticos; de ofrecer propuestas de gobierno o promover la plataforma de Morena, ni promoverse en comerciales de radio o televisión; pero deberán entregar por adelantado el calendario de los eventos que tendrán cada semana, y elaborar y entregar un control de gastos para ser auditados.

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A pesar de tener un acuerdo para llevar a cabo una campaña nacional interna austera y sin propaganda, los mítines virtuales, mensajes en redes sociales, lonas, espectaculares, spots en pantallas gigantes y bardas pintadas han distinguido la primera parte de la contienda interna de, al menos, tres de las seis corcholatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que pelearán por la candidatura presidencial en 2024.

Sin embargo, en estos medios todos se han cuidado de llamar a votar por ellos o por el partido.

Pero, no así a través de mensajes de correo electrónico de presuntos grupos de apoyo, donde incluso promueven las encuestas en las que se miden las preferencias electorales por cada uno de ellos. Ahí sí, las “corcholatas” son promovidas abiertamente como aspirantes.

Para quienes aspiran a este cargo, la contienda inició en 2022. La primera en realizar apariciones fue Claudia Sheinbaum, siendo jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien apareció en espectaculares, bardas pintadas y lonas. Incluso inauguró una nueva forma de promoción: los mítines virtuales.

Al respecto, el diputado Christian Orihuela Gómez, vocero en Querétaro de la precandidata, aseveró que los espectaculares de promoción de Claudia pudieron ser pagados por ciudadanos que se cooperaron para impulsar la aspiración de la funcionaria, quien recientemente solicitó licencia al cargo para concentrarse en su aparición.

El segundo en hacer presencia fue Adán Augusto también mediante espectaculares en los que se promueven entrevistas en diversos medios, además de algunos actos públicos que encabezó como secretario de Gobernación. Los espectaculares aún pueden verse en distintos puntos del estado.

Tiempo después se les sumó Marcelo Ebrard a través de la promoción de su libro, mediante actos públicos encabezados por Santiago Nieto, así como en espectaculares en los que, de igual forma, se anuncia su libro. Ebrard Casaubón renunció a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado 12 de junio.

Aunque, al menos en Querétaro, se ha hecho notar que la contienda es entre tres, a la candidatura también aspiran Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, de los cuales los primeros dos ya han visitado el estado por diversas actividades.

El pasado 11 de junio se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el que se definieron las fechas clave para los registros de los aspirantes, así como la realización de encuestas para tener lista la candidatura el 6 de septiembre de este año.

Mientras está el proceso interno para elegir a lo que han llamado Coordinador de la Defensa de la 4T, los aspirantes se deben sujetar a los lineamientos que les ha impuesto el Instituto Nacional Electoral (INE), que establecen que sólo podrán realizar reuniones informativas con militantes, y abstenerse de hacer llamados explícitos a votar, ni por ellos mismos ni en contra de otros personajes o partidos políticos; de ofrecer propuestas de gobierno o promover la plataforma de Morena, ni promoverse en comerciales de radio o televisión; pero deberán entregar por adelantado el calendario de los eventos que tendrán cada semana, y elaborar y entregar un control de gastos para ser auditados.

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