Recabarán testimonios de violencia de género

Ppara recoger cartas mediante las que mujeres del estado narren su testimonio

Cecilia Conde

  · miércoles 3 de julio de 2019

Desarrollarán estrategias de atención con base en los testimonios./YOLANDA LONGINO

A partir de este martes y hasta el 25 de julio permanecerá la campaña #YoTampocoQuieroMorir para recoger cartas mediante las que mujeres del estado narren su testimonio de manera anónima si han sido víctimas de violencia de género, para después desarrollar estrategias de atención dieron a conocer organizaciones y colectivos.

La integrante del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, Laura Santos refirió que las mujeres pueden escribir o enviar sus historias en las que cuenten su experiencia de violencia, si han acudido a presentar su denuncia, el trato que recibieron y si hay desconfianza en las autoridades.

"Cuando no nos matan, nos violentan de forma física, psicológica, económica, sexual, patrimonial e inclusive simbólicamente todos los días", aseveró.

Igualmente indicó que esta campaña surgió por el feminicidio de Nancy Guadalupe suscitado el 20 de junio en Tequisquiapan, debido a que envió una carta al gobernador del estado para solicitar apoyo.

"Juntas nos unimos al clamor de Nancy porque nosotras no queremos que haya más mujeres violentadas y asesinadas", refirió el comunicado de las organizaciones.

Las organizaciones civiles dieron a conocer que en los establecimientos en los que habrá buzones de color morado con la frase de la campaña #YoTampocoQuieroMorir serán café Maco, café del Fondo y El Faro. Además que pueden enviar las cartas a través de redes sociales del colectivo Juntas y el Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos.

Harán cambios en la atención a los habitantes del estado con énfasis en casos de violencia hacía la mujer./Yolanda Longino.

En esta campaña participarán los colectivos Juntas, Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos; así como las organizaciones de Aquesex, Graveolens, Amnistía Internacional y el Frente Feminista Nacional.