/ miércoles 14 de septiembre de 2022

Reciben 1,606 llamadas para asistencia psicológica

En el 41% de ellas se registran síntomas depresivos de los usuarios

De enero a agosto, la línea de atención psicológica del Municipio de Querétaro ha recibido mil 606 llamadas, de las cuales 205 son de riesgo suicida, lo que representa el 12.76% del total, informó Teresa Borbolla Olivares, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.

Del total de las llamadas, 624 están catalogadas en semáforo verde, que significa sintomatología leve; 790 llamadas en semáforo amarillo, que requieren contención y vinculación a otra instancia; y 192 llamadas en semáforo rojo, que significa que la persona está riesgo.

La línea de atención psicológica funciona a partir del 070 y el 238 7700, y tiene la función es brindar primeros auxilios psicológicos, con acciones de contención, atención y vinculación de los servicios de ayuda.

“Somos una línea que le da seguimiento a los usuarios, no solamente recibimos la llamada, sino que le damos seguimiento en dado caso que los hayamos vinculado a una instancia secundaria que tenemos identificadas”, explicó.

Informó que recibieron 205 llamadas de riesgo suicida, en las cuales se contempla intento, pensamiento e ideación, la mayoría de ellas derivan de un efecto post pandemia, por personas que tienen depresión, problemas económicos o abandono familiar.

Finalmente, dijo que en el 41% de las llamadas que atienden se registran síntomas depresivos de los usuarios. Del total de llamadas recibidas en la línea de atención psicológica, mil 216 son de mujeres y 390 de hombres.


De enero a agosto, la línea de atención psicológica del Municipio de Querétaro ha recibido mil 606 llamadas, de las cuales 205 son de riesgo suicida, lo que representa el 12.76% del total, informó Teresa Borbolla Olivares, directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo.

Del total de las llamadas, 624 están catalogadas en semáforo verde, que significa sintomatología leve; 790 llamadas en semáforo amarillo, que requieren contención y vinculación a otra instancia; y 192 llamadas en semáforo rojo, que significa que la persona está riesgo.

La línea de atención psicológica funciona a partir del 070 y el 238 7700, y tiene la función es brindar primeros auxilios psicológicos, con acciones de contención, atención y vinculación de los servicios de ayuda.

“Somos una línea que le da seguimiento a los usuarios, no solamente recibimos la llamada, sino que le damos seguimiento en dado caso que los hayamos vinculado a una instancia secundaria que tenemos identificadas”, explicó.

Informó que recibieron 205 llamadas de riesgo suicida, en las cuales se contempla intento, pensamiento e ideación, la mayoría de ellas derivan de un efecto post pandemia, por personas que tienen depresión, problemas económicos o abandono familiar.

Finalmente, dijo que en el 41% de las llamadas que atienden se registran síntomas depresivos de los usuarios. Del total de llamadas recibidas en la línea de atención psicológica, mil 216 son de mujeres y 390 de hombres.


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