Reforma al IEEQ hasta febrero de 2020

Resoluciones de la SCJN posibilitan que alcaldes no se separen del cargo, al contender por la reelección

MERCEDES ROSALES| Diario de Querétaro

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: FERNANDO REYES | Diario DE QUERÉTARO

El análisis de las reformas electorales, que entrarían en vigor para el siguiente proceso, avanzará entre febrero y marzo, estimó el coordinador de la bancada panista en el Congreso local, Miguel Ángel Torres Olguín, quien confirmó que esta semana arribó a la Legislatura el proyecto de iniciativa del Instituto Electoral del Estado (IEEQ).

De acuerdo con Torres Olguín, este proyecto será analizado en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, que preside el también panista Agustín Dorantes Lámbarri; además se realizarán mesas de trabajo y se integrarán nuevas propuestas.

Coordinador del PVEM en el Congreso entregará observaciones a la Ley Electoral al resto de las bancadas. Foto: CORTESÍA | PVEM

“Será un tema que tendrá que estar, seguramente ya, avanzando de manera más formal en el mes de febrero o marzo”, declaró.

Agregó que el Tribunal Electoral del Estado (TEEQ) también ya presentó su iniciativa de reforma y la opinión de los partidos políticos ya fue integrada durante las mesas de trabajo en el IEEQ.

Fue a finales de noviembre cuando el consejo general del IEEQ aprobó su proyecto de reformas electorales y que entre sus puntos principales propone la obligación para los partidos políticos de postular a personas de origen indígena, en los distritos y ayuntamientos con mayor población originaria.

Además establece que los partidos postulen a candidatas mujeres en al menos uno de los cuatro municipios más poblados; así como la actualización de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea opcional que los alcaldes dejen su cargo, al contender por la reelección.

Partido Verde pide que sea obligatorio que alcaldes pidan licencia para contender / Cortesía PVEM

Al respecto de esta última propuesta, Torres Olguín subrayó que está a favor de cumplir la ley, no obstante, están en contra del uso de recursos públicos para favorecer a partidos o candidatos.

“…estamos a favor siempre de que se cumpla la ley, pero también de que no se hagan uso de recursos públicos para favorecer a cierto partido político o a cierto candidato”, agregó.