/ viernes 24 de julio de 2020

Refuerzan filtros en mercados públicos

Mayor vigilancia sobre uso de cubrebocas y prohibición de llevar niños

Uso obligatorio de cubre bocas, vigilar que los clientes no se lo quiten, además de prohibir la entrada a niños son algunas de las medidas que los administradores y locatarios de mercados reforzarán ante el incremento en el número de contagios por Covid-19.

Desde el pasado 17 de junio que Gobierno del estado decidió que la entidad cambiara al color naranja en el semáforo epidemiológico, el reporte diario de la Secretaría de Salud ha documentado que está a la alza los casos positivos de la enfermedad.

En un recorrido de Diario de Querétaro por algunos mercados ubicados en el primer cuadro de la ciudad, se observó que tanto locatarios como administradores se apegan a los lineamientos y recomendaciones que sugieren las autoridades de salud como: uso de cubreboca, tapetes sanitizantes, control de acceso, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

Específicamente en el Mercado Municipal “Miguel Hidalgo” la administradora Patricia Ortiz, compartió que los locatarios mandaron a hacer una lona para anunciar el uso obligatorio del cubreboca en todo momento que los clientes se encuentren realizando compras dentro del inmueble.

Asimismo, la administradora comentó que desde la reapertura del mercado, han tenido apoyo de programas municipales y estatales, por ejemplo como el de Vecinos Vigilantes, que al hacer recorrido en las instalaciones dan cuenta de las personas que se retiran el cubreboca y les solicitan que este sea puesto mientras permanecen dentro.

“Los locatarios se organizaron para hacer una lona en donde dice que el uso de cubreboca es obligatorio, como se pudieron dar cuenta, tenemos a personal de municipio dando gel a los clientes en la entrada, los tapetes, se está en constante limpieza general en todo el mercado y pues ahí vamos”.

Incluso Patricia Ortiz indicó que a su apreciación personal, considera que la sociedad queretana está poniendo mucho de su parte para superar la pandemia, ya que, sólo en fines de semana es cuando más gente se puede observar que llega al mercado, pero esto solo dos horas por la mañana.

“Nosotros ahorita estamos funcionando al 65%, los locatarios que no han abierto es por decisión propia que regularmente son adultos mayores, la afluencia evidentemente se redujo y algo que hemos observado por ejemplo el domingo pasado, como de 9 a 11 de la mañana, entraba y salía gente a desayunar o comprar sus cosas y después estuvo muy tranquilo, entonces como que la gente sí solo está saliendo a lo necesario y regresa a sus casas”.

Mientras que en el Mercado General Mariano Escobedo, el secretario, Juan de Dios Piña, compartió que se trabaja en reforzar el uso de cubreboca con los clientes, pues comenta que esta tarea ha sido complicada, principalmente en las personas que llegan de comunidades, porque no creen en la enfermedad, Además de que en este mercado está prohibida la entrada de niños.

“Nosotros hemos acatado todo lo que las autoridades nos dicen, pero desgraciadamente la sociedad es la que no entiende y eso nos está costando mucho trabajo, porque la gente que viene de comunidades cercanas, son los que no creen que la enfermedad existe, pero nos estamos poniendo más exigente en la medida de no dejar entrar niños”.

En similar situación trabaja el Mercado Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, en donde locatarios de giros como verduras, carnicerías, fondas y artículos diversos, coincidieron que el ejemplo para que la gente acate la reglas primero está en ellos.

“Si nosotros no nos ponemos el cubreboca y constantemente usamos el gel, la gente ve eso y empieza a decir, pues entonces nosotros por qué y se empiezan a dejar de contribuir en esas pequeñas cosas que creemos pueden marcar la diferencia entre mejorar o retroceder a semáforo rojo y estar todos encerrados como antes”.

Uso obligatorio de cubre bocas, vigilar que los clientes no se lo quiten, además de prohibir la entrada a niños son algunas de las medidas que los administradores y locatarios de mercados reforzarán ante el incremento en el número de contagios por Covid-19.

Desde el pasado 17 de junio que Gobierno del estado decidió que la entidad cambiara al color naranja en el semáforo epidemiológico, el reporte diario de la Secretaría de Salud ha documentado que está a la alza los casos positivos de la enfermedad.

En un recorrido de Diario de Querétaro por algunos mercados ubicados en el primer cuadro de la ciudad, se observó que tanto locatarios como administradores se apegan a los lineamientos y recomendaciones que sugieren las autoridades de salud como: uso de cubreboca, tapetes sanitizantes, control de acceso, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

Específicamente en el Mercado Municipal “Miguel Hidalgo” la administradora Patricia Ortiz, compartió que los locatarios mandaron a hacer una lona para anunciar el uso obligatorio del cubreboca en todo momento que los clientes se encuentren realizando compras dentro del inmueble.

Asimismo, la administradora comentó que desde la reapertura del mercado, han tenido apoyo de programas municipales y estatales, por ejemplo como el de Vecinos Vigilantes, que al hacer recorrido en las instalaciones dan cuenta de las personas que se retiran el cubreboca y les solicitan que este sea puesto mientras permanecen dentro.

“Los locatarios se organizaron para hacer una lona en donde dice que el uso de cubreboca es obligatorio, como se pudieron dar cuenta, tenemos a personal de municipio dando gel a los clientes en la entrada, los tapetes, se está en constante limpieza general en todo el mercado y pues ahí vamos”.

Incluso Patricia Ortiz indicó que a su apreciación personal, considera que la sociedad queretana está poniendo mucho de su parte para superar la pandemia, ya que, sólo en fines de semana es cuando más gente se puede observar que llega al mercado, pero esto solo dos horas por la mañana.

“Nosotros ahorita estamos funcionando al 65%, los locatarios que no han abierto es por decisión propia que regularmente son adultos mayores, la afluencia evidentemente se redujo y algo que hemos observado por ejemplo el domingo pasado, como de 9 a 11 de la mañana, entraba y salía gente a desayunar o comprar sus cosas y después estuvo muy tranquilo, entonces como que la gente sí solo está saliendo a lo necesario y regresa a sus casas”.

Mientras que en el Mercado General Mariano Escobedo, el secretario, Juan de Dios Piña, compartió que se trabaja en reforzar el uso de cubreboca con los clientes, pues comenta que esta tarea ha sido complicada, principalmente en las personas que llegan de comunidades, porque no creen en la enfermedad, Además de que en este mercado está prohibida la entrada de niños.

“Nosotros hemos acatado todo lo que las autoridades nos dicen, pero desgraciadamente la sociedad es la que no entiende y eso nos está costando mucho trabajo, porque la gente que viene de comunidades cercanas, son los que no creen que la enfermedad existe, pero nos estamos poniendo más exigente en la medida de no dejar entrar niños”.

En similar situación trabaja el Mercado Josefa Ortiz de Domínguez “La Cruz”, en donde locatarios de giros como verduras, carnicerías, fondas y artículos diversos, coincidieron que el ejemplo para que la gente acate la reglas primero está en ellos.

“Si nosotros no nos ponemos el cubreboca y constantemente usamos el gel, la gente ve eso y empieza a decir, pues entonces nosotros por qué y se empiezan a dejar de contribuir en esas pequeñas cosas que creemos pueden marcar la diferencia entre mejorar o retroceder a semáforo rojo y estar todos encerrados como antes”.

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