Regularizarán negocios de 150 colonias en la capital queretana

Atenderán establecimientos de 76 giros comerciales, de servicios o industriales, que podrán tramitar de manera expedita y rápida las licencias de funcionamiento en un tiempo de respuesta de 24 horas

VERÓNICA RUIZ

  · sábado 6 de abril de 2019

El programa “Súmate” forma parte de las estrategias del Consejo de Mejora Regulatoria del municipio de Querétaro, para agilizar trámites: Genaro Montes. /Hugo Camacho

Beneficiará el programa de regularización para licencias municipales de funcionamiento “Súmate”, a establecimientos de 150 colonias de la capital, informó el secretario de Desarrollo Sostenible del Municipio de Querétaro, Genaro Montes Díaz.

Informó el programa atenderá establecimientos de 76 giros comerciales, de servicios o industriales, que podrán tramitar de manera expedita y rápida las licencias de funcionamiento en un tiempo de respuesta de 24 horas.

“Son espacios que tienen aproximadamente 40 metros cuadrados, pueden ser uno o dos locales que no excedan de 40 metros cuadrados y que de alguna manera estén realizando alguna de estas 76 actividades o 76 giros que están autorizados”, dijo.

Genaro Montes señaló que se trata de 150 colonias –de un universo de 900 colonias de la capital- que alguna vez fueron colonias irregulares, y que por ende, donde no estaba autorizado el dictamen de uso de suelo o factibilidad de giro.

“El ciudadano o comerciante acude directamente a las delegaciones o centro cívico para tramitar su licencia de funcionamiento, no tiene que tramitar un dictamen de uso de suelo, no tiene que tramitar una factibilidad de giro y en 24 horas se le llama”, explicó.

Señaló que el programa “Súmate” recién aprobado por el Cabildo de Querétaro, forma parte de las estrategias que derivan de la instalación del Consejo de Mejora Regulatoria, con el fin de agilizar los trámites y tiempos de la apertura de negocios.

El Municipio de Querétaro cuenta con un padrón de cerca de 37 mil negocios establecidos, que data de hace un año; no se cuenta con un padrón de comercios que defina cuántos establecimientos no estarán regularizados.

Por último, puntualizó para llevar a cabo estas estrategias de mejora regulatoria, el municipio está trabajando con la Cámara de Comercio para realizar el levantamiento de los establecimientos, para agrupar y fortalecer el comercio de la capital.

La licencia del programa “Súmate”, que entrará en vigor una vez que el acuerdo aprobado por el cabildo se publique en la gaceta municipal, tiene un costo de 266 pesos más el servicio de recolección de basura que son 507 pesos, lo cual da un total de 773 pesos.