Reiteran rechazo a Reforma Eléctrica en Querétaro

El diputado José Báez lamentó que las implicaciones de la propuesta planteada por el presidente López Obrador dejaría sin efecto a la Agencia estatal de Energía en la entidad

Karen Munguía | Diario de Querétaro

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

La reciente creación de la Agencia estatal de energía en Querétaro ya no tendría sentido de aprobarse la Reforma Eléctrica en el país, consideró José Báez Guerrero, diputado federal de Acción Nacional (PAN).

En rueda de prensa en la que reiteró su oposición a dicha reforma, reconoció la creación de esta área; sin embargo, lamentó que las implicaciones de la propuesta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejaría sin efecto a este organismo descentralizado.

Báez Guerrero agregó que, tanto a nivel local como nacional, esta reforma impactaría en la generación de empleos directos e indirectos, como en la empresa Elawan Energy que se encuentra en construcción en la entidad.

“El tema del área en materia energética que está impulsando Mauricio es muy atinada, pero sí considero que de aprobarse esta reforma a lo mejor ya no tendría mucho sentido, de ahí la trascendencia de esta reforma. En lo local las consecuencias, insisto, son muy trascendentales, aquí mismo cerca en Huimilpan, en Corregidora está la empresa Elawan Energy de los aerogeneradores, me parece que las consecuencias son directas e indirectas”, mencionó.

Felipe Fernando Macías Olvera, diputado federal del PAN, se sumó a este descontento al señalar que, actualmente, existe una escasez en la generación de energía en el estado, y en el Bajío, por lo que destacó que la creación de esta agencia especializada en materia energética es fundamental para la generación de energía limpia y renovable.

Macías Olvera puntualizó que con esta reforma se da un portazo en la cara a la generación de energía limpia en el país; además, cuestionó que con esta se deberá otorgar un subsidio de 500 mil millones de pesos para hacer operante a la Comisión Federal de Electricidad, creando, incluso, un monopolio en materia energética.

Ambos legisladores coincidieron en que, de aprobarse, derivaría en una “lluvia de amparos” de parte de las empresas del sector que operan en el país. Macías Olvera apuntó que al tratarse de una reforma constitucional no podría interponerse una acción de inconstitucionalidad; sin embargo, refirió que a través de los tratados internacionales firmados podrían inconformarse de esta reforma.

Cuestionados sobre las declaraciones de López Obrador sobre que las y los legisladores deben decidir en qué lado de la historia estarán al momento de emitir su voto, Báez Guerrero afirmó que esta discusión solo definirá quién está a favor de las energías limpias y renovables “y quién está a favor de las energías sucias y contaminantes”.

Finalmente, Macías Olvera mencionó que la discusión de esta iniciativa, que plantea reformas a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, podría llevarse a cabo entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre.