Reprueba el PAN acción contra guarderías

Juan Carlos Romero Hicks informó que dentro del partido se analizan esquemas para garantizar que los infantes reciban cuidados óptimos

  · sábado 2 de marzo de 2019

Foto: Cuartoscuro

En visita a Querétaro, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la cámara de Diputados Federal, informó que dentro del partido se analizan esquemas para garantizar que los infantes reciban cuidados óptimos, esto tras la decisión del gobierno federal de retirar el apoyo a las estancias infantiles.

Lo anterior lo declaró en rueda de prensa, en la que lo acompañaron el presidente del comité estatal del partido, Agustín Dorantes, la senadora Guadalupe Murguía, el secretario general del comité estatal, Martín Arango, así como de los diputados federales Marcos Aguilar Vega, Ana Paola López Birlain y Felipe Macías.

Justificó que los legisladores del PAN deben trabajar por combatir los grandes males de la sociedad, entre los que se encuentran violencia, inseguridad y corrupción, pero también critico acciones del gobierno federal, pues además de la decisión ante las estancias infantiles, también se tiene el tema de la Guardia Civil.

“Una estrategia integral no existe, necesitamos integrar la estrategia desde los 18 municipios de Querétaro, las 32 entidades federativas y el gobierno nacional. No hay una estrategia, necesitamos construirla, segundo, requerimos hacer rediseños institucionales de Ministerio Público, del Poder Judicial, de las policías, de los Centros de Readaptación Social; para tener mayor confianza, credibilidad y mayor coordinación del estado de derecho: municipio, estado, federación, ejecutivo, legislativo y judicial… tercero, están las nuevas normas y las normas que hemos puesto, hasta este momento, son perfectibles”.

López Birlain indicó que entre las medidas que se analizan a favor de las estancias se encuentra ayudarlas a presentar amparos, entre otros recursos para evitar que los niños no se vean afectados.

Romero Hicks sostuvo que la Guardia no será capaz de resolver las problemáticas de seguridad por sí sola pues es únicamente un ingrediente de muchos que se necesitan para mejorar la seguridad, sobre todo porque las necesidades en el tema son diferentes en cada estado. Ejemplo de ello, continuó, es que el 82 % de los homicidios que se cometen en Guanajuato derivan del robo de combustible, un delito federal. A eso se suma, declaró, que corporaciones policiacas están filtradas.

“Necesitamos que todo pase por controles de confianza, si las personas no están acreditadas, sean policías, Ministerios Públicos, jueces, o cualquier actor, esto no va a funcionar y, finalmente, está la participación ciudadana”.

Otro problema, dijo, es que existen indicadores económicos preocupantes derivados del presupuesto general.

“Dicho por alguien del Banco de México, hace poco, estamos en una pista de hielo cada vez más delgada, que no admite piruetas, sin duda que estamos con indicadores económicos que empiezan a preocuparnos… (El presupuesto que se aprobó) genera clientelas, no desarrollo social… no tiene un gramo de federalismo, ni municipalismo, son las necesidades del presidente de la República”.

Enfatizó, por último, que temas que exigen atención son: pobreza, agua, servicios y salud, mismos que se solucionan al mejorar los servicios públicos, así como el ingreso familiar, no al regalar dinero.