Restricción de pesados responde a urgencia

Presidenta de la Coparmex remarcó que las empresas ya están listas para el cumplimiento de este horario

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 29 de agosto de 2020

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Con la entrada en vigor de la restricción de circulación para el transporte pesado en vialidades municipales, la presidenta de la Coparmex, Lorena Jiménez Salcedo, dijo que esta medida es resultado de meses de trabajo y sobre todo responde a una urgencia en el tema de movilidad.

Lo importante apuntó es que además de la no circulación del transporte pesado de 6:30 a 9:00 horas se evita afectar la cadena de suministro tanto local como la de otras entidades que tienen aquí su paso.

De acuerdo al Presidente Nacional de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, Enrique Armando González Muñoz, el 80% de los productos en México son manejados por el transporte de carga, lo que los convierte en un reflejo de la producción, el consumo y la comercialización.

La presidenta del sindicato patronal, dijo que luego de meses de trabajo. “las empresas pudieran hacer sus adecuaciones que deben de tener sus vehículos de carga” en este primer horario.

“Los transportistas han estado subiendo toda la información de sus unidades a las plataformas que ha dispuesto el gobierno municipal” y recordó que existen algunas excepciones que son importantes como es el registro de los vehículos de baja emisión de contaminantes, entre ellos; revolvedoras, mensajería y paquetería así como unidades de refrigeración, materiales, residuos peligrosos y vehículos de emergencia y servicios públicos.

Remarcó que las empresas ya están listas para el cumplimiento de este horario y sobre todo evitar las sanciones que podrían ser de hasta 120 UMAs, que equivalen a 10 mil 425 pesos, además de 3 puntos de penalización en la licencia de conducir.

Con esta medida de restricción, el municipio, señaló que el propósito es mejorar el orden y procurar la sana convivencia vehicular entre el transporte de carga y el resto de las unidades; con beneficios como la reducción en las emisiones contaminantes, la disminución en la probabilidad de accidentes graves y el ordenamiento vial.