/ sábado 15 de enero de 2022

Resumen 2021

El inicio del último cuatrimestre del año se tornaba alentador para la reactivación económica; no obstante conforme el paso de los meses la inflación incrementó

Cierre de contrastes

El inicio del último cuatrimestre del año se tornaba alentador para la reactivación económica; no obstante conforme el paso de los meses la inflación incrementó y la canasta básica fue inalcanzable para muchos queretanos. Este año es histórico al aprobarse y registrarse las primeras uniones igualitarias.

1 DE SEPTIEMBRE

Sin danzantes, los festejos de la Santa Cruz

La iglesia católica afirmó que las celebraciones de la Santa Cruz se llevarán a cabo de manera virtual o en espacios con aforos permitidos, por lo que no habrá las tradicionales danzas de concheros por considerarlas un foco de contagio, comentó Monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.

3 DE SEPTIEMBRE

A revisión de Covid todas las escuelas

El pasado lunes regresaron a las aulas el 20% de los estudiantes del estado y ahora, en la etapa de monitoreo, considerarán las Probabilidad de Contagio (PC) por municipio para mantener o no las clases presenciales, indicó el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.

6 DE SEPTIEMBRE

Presas, de la sequía al sobrante de agua

Actualmente 7 de las presas en el estado a cargo de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran al 100% de su capacidad, mientras que 5 de ellas se encuentran vertiéndose, sin afectaciones hasta el momento.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

9 DE SEPTIEMBRE

Desde 2020 no se judicializa aborto

En lo que va del año, la Fiscalía General del estado ha iniciado 22 carpetas de investigación por el delito de aborto en la entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, ninguna de éstas se ha judicializado.

11 DE SEPTIEMBRE

Menos agua para la zona metropolitana

Habrá inconsistencias en el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro durante los próximos días, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que afectaron el nivel de la Presa Zimapán, en Hidalgo, derivadora del Sistema Acueducto II, informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

12 DE SEPTIEMBRE

Crean Secretaría de Planeación para Kuri

A partir del 1 de octubre de este año comenzará operaciones la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Querétaro, luego de que la LIX Legislatura local aprobó la división de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

13 DE SEPTIEMBRE

Discriminan a las mujeres en El Campanario

La lucha por la igualdad de género tiene dividido al fraccionamiento más próspero de Querétaro, El Campanario, cuyo Club de Golf impide desde su creación la entrada de mujeres socias al bar “Hoyo 19” y rechazó en Asamblea el reclamo de inclusión que hicieron sus socias.

14 DE SEPTIEMBRE

Somos segundo estado con más vacunas puestas

Querétaro es el segundo estado con más vacunados contra el Covid-19 con el 80% de la población con al menos una dosis, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

19 DE SEPTIEMBRE

Alerta ecológica en el río Querétaro

La contaminación y modificación del Río Querétaro es causante de problemas ecológicos, de inundaciones y de salud, señaló Karla Olvera, bióloga e integrante del proyecto de investigación Bajo Tierra Museo del Agua.

20 DE SEPTIEMBRE

Reactivación frenada por crisis millennial

De acuerdo con el informe Los Millennials en la Pandemia: Perfil de Ingresos y Gastos elaborado por el área de investigación de BBVA, en Querétaro las personas nacidas entre 1981 y 1996 gastan más de 40% de sus sueldos en renta de vivienda.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

23 DE SEPTIEMBRE

Congreso dice sí a unión homosexual

Con 20 votos a favor y tres en contra, la LIX Legislatura local aprobó una iniciativa de ley que reforma el código civil del estado de Querétaro, con la cual se reconfigura el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo, permitiendo con ello el matrimonio igualitario sin necesidad de un amparo.

28 DE SEPTIEMBRE

Víctimas de violación sin acceso al aborto

Querétaro tiene la cuarta tasa más alta de denuncias por violación sexual del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, víctimas de este delito que se han acercado a pedir un aborto legal en el sistema de salud estatal manifiestan que les han negado este derecho, señaló Lluvia Cervantes, coordinadora de DDSER, organismo dedicado a brindar acompañamiento a estas mujeres.

OCTUBRE


2 DE OCTUBRE

Kuri impone 5 de 5 y promete firmeza

Al tomar protesta a su gabinete legal y ampliado, el gobernador Mauricio Kuri González advirtió que funcionario que no cumpla se va y anunció que en un plazo máximo de 30 días deberán de presentar y hacer pública su declaración “5 de 5”, dando cumplimiento con la transparencia.

4 DE OCTUBRE

Mueren 2 en vendaval

La mañana de ayer domingo fueron encontrados dos cuerpos dentro del cauce del Río Querétaro, en uno de ellos fue localizado a la altura de la colonia Santa María Magdalena y el hallazgo del otro se realizó dentro de la Zona Militar, lo que originó la movilización de cuerpos de rescate al lugar.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

8 DE OCTUBRE

Ordenan capturar a 2 por vandalismo 8M

Hay otras dos órdenes de aprehensión contra mujeres que participaron en la manifestación feminista del 8 de marzo, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

10 DE OCTUBRE

Uno de cada 4 con ansiedad o depresión

Uno de cada cuatro queretanos presenta síntomas de depresión y ansiedad, así lo registró el Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cardiovascular (INNECeV) con sede en el Hospital StarMédica Querétaro, lo que representa una seria problemática de salud pública en la entidad.

13 DE OCTUBRE

Regresan a las aulas otras 460 escuelas

Las escuelas públicas continuarán con la estrategia de regreso a las aulas conforme sean rehabilitadas, por lo que en la segunda fase del retorno hay 460 instituciones contempladas, mientras que las escuelas privadas podrán regresar en cualquier momento si presentan los protocolos y el proceso es voluntario, así lo informaron autoridades educativas del estado.

17 DE OCTUBRE

No basta el segundo piso para vehículos

La construcción de un segundo piso deberá ser parte de un sistema integral de soluciones para la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ), que enfrenta fuertes problemas de movilidad derivados de su crecimiento poblacional y económico, así como un uso mayor del vehículo particular, además de la fuerte presión que se tiene en vialidades por el transporte pesado.

23 DE OCTUBRE

Querétaro, décimo estado con más muertes Covid

El estado de Querétaro ocupa el lugar 10 a nivel nacional en mortalidad por Covid-19, con una tasa de incidencia de 239.56 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes.

29 DE OSCTUBRE

Creció la economía queretana 23.7%

La economía queretana registró un crecimiento del 23.7%, durante el segundo trimestre del presente año, comportamiento que ha sido impulsado principalmente por la actividad industrial con un incremento anual del 37.5%, seguido por el comercio y los servicios que mostraron un movimiento del 17.2%. Ubicándose la entidad en el lugar 13, respecto de las entidades federativas.

30 DE OCTUBRE

Pugna Kuri por los derechos humanos

Con la finalidad de garantizar y defender los derechos fundamentales de las y los queretanos, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó sobre la creación y puesta en marcha de la Subsecretaría de Derechos Humanos, encabezada por Armando del Río Leal.

31 DE OCTUBRE

Libre de Covid el retorno a los planteles

De acuerdo con la secretaria de educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, a la fecha, no se han registrado brotes de Covid-19 en los planteles de educación básica desde que se reincorporaron parcialmente a actividades presenciales, asimismo, señaló que aún se trabaja en el diagnóstico de las consecuencias que los alumnos han presentado en los aprendizajes esperados durante el periodo que recibieron clases vía remota.

NOVIEMBRE

3 DE NOVIEMBRE

A reventar panteones y el Centro Histórico

Después de casi dos años de la pandemia por Covid-19, miles de personas, tanto del estado como del país, abarrotaron los panteones y los templos en este puente de “Día de Muertos” para visitar a sus familiares; así como las calles del Centro Histórico capitalino.

6 DE NOVIEMBRE

Exigen refuerzo de vacuna para volver a clases

En plena reincorporación a las clases presenciales y ante las dudas sobre la efectividad de la vacuna Cansino que recibieron, docentes de Querétaro exigen la aplicación de una dosis de refuerzo contra el Covid-19.

8 DE NOVIEMBRE

Detectan 10 “focos rojos” por violencia

Hasta 7 focos rojos en la capital queretana, dos en Corregidora y uno en El Marqués con mayor índice de violencia y disputa de territorio por delitos como robo de autopartes, a casa habitación y narcomenudeo según reportes policiales.

18 DE NOVIEMBRE

Temen maltrato de migrantes; van 92 mil

De enero a septiembre de 2021, han ingresado más de 92 mil personas migrantes a Querétaro, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM); durante el mismo periodo el país ha recibido 108 mil 195 peticiones de asilo, el mayor registro en su historia.

22 DE NOVIEMBRE

Venden doctorados universidades patito

Entre 20 mil y 100 mil pesos cuesta un doctorado honoris causa de universidades y colegios privados que han hecho del otorgamiento de estos grados su negocio, así como una herramienta de relaciones públicas.

24 DE NOVIEMBRE

Abortan plan de segundo piso en Querétaro tras consulta

El consenso que hubo con organizaciones y expertos fue que no habrá obra del segundo piso en 5 de Febrero, aseveró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas.

25 DE NOVIEMBRE

Da Kuri aumentazo a UAQ

Mauricio Kuri González anunció que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá en 2022 un incremento del 13% en su presupuesto, lo que equivale a 107 millones de pesos más, y recalcó que su administración estatal sacó la casta ante la falta de incremento del Gobierno federal.

29 DE NOVIEMBRE

Alerta el desabasto de medicamentos

Al segundo cuatrimestre del año, el estado concentró el 3.7% de los reportes de desabasto de medicamentos a nivel nacional, de acuerdo con la organización Desabasto Cero. Mientras que personal del sector salud estatal reportó al menos siete tipos medicamentos que más faltan, los cuales van desde antibióticos, analgésicos e insulina.

DICIEMBRE

1 DE DICIEMBRE

“No caigan en pánico” por la variante Covid

Ante la nueva variante Ómicron del Covid-19 no se debe generar pánico entre la población, ya que no hay información sobre si es más transmisible y si genera casos más graves, afirmó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.

4 DE DICIEMBRE

Estrenan matrimonio igualitario sin amparo

Fueron dos parejas las que estrenaron este viernes el derecho al matrimonio igualitario sin recurrir al amparo en Querétaro, tras cumplirse más de 20 días de que entró en vigor la reforma al Código Civil del Estado.

5 DE DICIEMBRE

Bajan 50% ventas en la Central de Abasto

Comerciantes de la Central de Abasto afirman que las ventas durante las últimas semanas, se redujo en hasta 50% y aseguran que no esperan que durante diciembre mejore, principalmente por el aumento en el costo de los productos, situación que ha afectado a miles de familias queretanas.

8 DE DICIEMBRE

Amagados 46.5% de reos en los Ceresos

En el estado de Querétaro de las 2 mil 800 personas privadas de su libertad, consultadas durante la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, dada a conocer por el INEGI, el 46.5%, dijo haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario, entre julio de 2020 y julio de 2021, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional, solo por debajo de Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

12 DE DICIEMBRE

Ejecutarán 45.89 mil mdp

Con 25 votos a favor, la LX Legislatura del estado de Querétaro aprobó el paquete fiscal 2022 del estado por 45 mil 898 millones 415 mil 221 pesos. Durante sesión de pleno, Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la comisión de planeación y presupuesto, destacó que este presupuesto permitirá poner a la entidad como un referente a nivel nacional por el buen manejo de los recursos.

13 DE DICIEMBRE

Investigan a 88 por corrupción

En los cinco años de operaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Querétaro se han vinculado a proceso a 88 personas entre las que han estado presidentes municipales, expresidente municipal, secretarios municipales, directores, notarios, entre otros.

15 DE DICIEMBRE

Reprueban queretanos por pesimistas: Inegi

Tras casi dos años de pandemia y aunque el estado se coloca en los mayores números de recuperación de empleo, hay pesimismo en la población queretana, ya que de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI, fue reprobada en su estado anímico, ya que obtuvo 5.19 de calificación; mientras que en las emociones a nivel nacional se ubica en el lugar 14.

Cierre de contrastes

El inicio del último cuatrimestre del año se tornaba alentador para la reactivación económica; no obstante conforme el paso de los meses la inflación incrementó y la canasta básica fue inalcanzable para muchos queretanos. Este año es histórico al aprobarse y registrarse las primeras uniones igualitarias.

1 DE SEPTIEMBRE

Sin danzantes, los festejos de la Santa Cruz

La iglesia católica afirmó que las celebraciones de la Santa Cruz se llevarán a cabo de manera virtual o en espacios con aforos permitidos, por lo que no habrá las tradicionales danzas de concheros por considerarlas un foco de contagio, comentó Monseñor Martín Lara Becerril, vocero de la Diócesis de Querétaro.

3 DE SEPTIEMBRE

A revisión de Covid todas las escuelas

El pasado lunes regresaron a las aulas el 20% de los estudiantes del estado y ahora, en la etapa de monitoreo, considerarán las Probabilidad de Contagio (PC) por municipio para mantener o no las clases presenciales, indicó el vocero organizacional de Gobierno del Estado, Rafael López González.

6 DE SEPTIEMBRE

Presas, de la sequía al sobrante de agua

Actualmente 7 de las presas en el estado a cargo de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentran al 100% de su capacidad, mientras que 5 de ellas se encuentran vertiéndose, sin afectaciones hasta el momento.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

9 DE SEPTIEMBRE

Desde 2020 no se judicializa aborto

En lo que va del año, la Fiscalía General del estado ha iniciado 22 carpetas de investigación por el delito de aborto en la entidad, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, ninguna de éstas se ha judicializado.

11 DE SEPTIEMBRE

Menos agua para la zona metropolitana

Habrá inconsistencias en el suministro de agua en la Zona Metropolitana de Querétaro durante los próximos días, a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales que afectaron el nivel de la Presa Zimapán, en Hidalgo, derivadora del Sistema Acueducto II, informó la Comisión Estatal de Aguas (CEA).

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

12 DE SEPTIEMBRE

Crean Secretaría de Planeación para Kuri

A partir del 1 de octubre de este año comenzará operaciones la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Querétaro, luego de que la LIX Legislatura local aprobó la división de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

13 DE SEPTIEMBRE

Discriminan a las mujeres en El Campanario

La lucha por la igualdad de género tiene dividido al fraccionamiento más próspero de Querétaro, El Campanario, cuyo Club de Golf impide desde su creación la entrada de mujeres socias al bar “Hoyo 19” y rechazó en Asamblea el reclamo de inclusión que hicieron sus socias.

14 DE SEPTIEMBRE

Somos segundo estado con más vacunas puestas

Querétaro es el segundo estado con más vacunados contra el Covid-19 con el 80% de la población con al menos una dosis, indicó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

19 DE SEPTIEMBRE

Alerta ecológica en el río Querétaro

La contaminación y modificación del Río Querétaro es causante de problemas ecológicos, de inundaciones y de salud, señaló Karla Olvera, bióloga e integrante del proyecto de investigación Bajo Tierra Museo del Agua.

20 DE SEPTIEMBRE

Reactivación frenada por crisis millennial

De acuerdo con el informe Los Millennials en la Pandemia: Perfil de Ingresos y Gastos elaborado por el área de investigación de BBVA, en Querétaro las personas nacidas entre 1981 y 1996 gastan más de 40% de sus sueldos en renta de vivienda.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

23 DE SEPTIEMBRE

Congreso dice sí a unión homosexual

Con 20 votos a favor y tres en contra, la LIX Legislatura local aprobó una iniciativa de ley que reforma el código civil del estado de Querétaro, con la cual se reconfigura el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo, permitiendo con ello el matrimonio igualitario sin necesidad de un amparo.

28 DE SEPTIEMBRE

Víctimas de violación sin acceso al aborto

Querétaro tiene la cuarta tasa más alta de denuncias por violación sexual del país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, víctimas de este delito que se han acercado a pedir un aborto legal en el sistema de salud estatal manifiestan que les han negado este derecho, señaló Lluvia Cervantes, coordinadora de DDSER, organismo dedicado a brindar acompañamiento a estas mujeres.

OCTUBRE


2 DE OCTUBRE

Kuri impone 5 de 5 y promete firmeza

Al tomar protesta a su gabinete legal y ampliado, el gobernador Mauricio Kuri González advirtió que funcionario que no cumpla se va y anunció que en un plazo máximo de 30 días deberán de presentar y hacer pública su declaración “5 de 5”, dando cumplimiento con la transparencia.

4 DE OCTUBRE

Mueren 2 en vendaval

La mañana de ayer domingo fueron encontrados dos cuerpos dentro del cauce del Río Querétaro, en uno de ellos fue localizado a la altura de la colonia Santa María Magdalena y el hallazgo del otro se realizó dentro de la Zona Militar, lo que originó la movilización de cuerpos de rescate al lugar.

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

8 DE OCTUBRE

Ordenan capturar a 2 por vandalismo 8M

Hay otras dos órdenes de aprehensión contra mujeres que participaron en la manifestación feminista del 8 de marzo, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa.

10 DE OCTUBRE

Uno de cada 4 con ansiedad o depresión

Uno de cada cuatro queretanos presenta síntomas de depresión y ansiedad, así lo registró el Instituto de Neurología, Neurocirugía y Enfermedad Cardiovascular (INNECeV) con sede en el Hospital StarMédica Querétaro, lo que representa una seria problemática de salud pública en la entidad.

13 DE OCTUBRE

Regresan a las aulas otras 460 escuelas

Las escuelas públicas continuarán con la estrategia de regreso a las aulas conforme sean rehabilitadas, por lo que en la segunda fase del retorno hay 460 instituciones contempladas, mientras que las escuelas privadas podrán regresar en cualquier momento si presentan los protocolos y el proceso es voluntario, así lo informaron autoridades educativas del estado.

17 DE OCTUBRE

No basta el segundo piso para vehículos

La construcción de un segundo piso deberá ser parte de un sistema integral de soluciones para la zona metropolitana de Querétaro (ZMQ), que enfrenta fuertes problemas de movilidad derivados de su crecimiento poblacional y económico, así como un uso mayor del vehículo particular, además de la fuerte presión que se tiene en vialidades por el transporte pesado.

23 DE OCTUBRE

Querétaro, décimo estado con más muertes Covid

El estado de Querétaro ocupa el lugar 10 a nivel nacional en mortalidad por Covid-19, con una tasa de incidencia de 239.56 personas fallecidas por cada 100 mil habitantes.

29 DE OSCTUBRE

Creció la economía queretana 23.7%

La economía queretana registró un crecimiento del 23.7%, durante el segundo trimestre del presente año, comportamiento que ha sido impulsado principalmente por la actividad industrial con un incremento anual del 37.5%, seguido por el comercio y los servicios que mostraron un movimiento del 17.2%. Ubicándose la entidad en el lugar 13, respecto de las entidades federativas.

30 DE OCTUBRE

Pugna Kuri por los derechos humanos

Con la finalidad de garantizar y defender los derechos fundamentales de las y los queretanos, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó sobre la creación y puesta en marcha de la Subsecretaría de Derechos Humanos, encabezada por Armando del Río Leal.

31 DE OCTUBRE

Libre de Covid el retorno a los planteles

De acuerdo con la secretaria de educación del estado, Martha Elena Soto Obregón, a la fecha, no se han registrado brotes de Covid-19 en los planteles de educación básica desde que se reincorporaron parcialmente a actividades presenciales, asimismo, señaló que aún se trabaja en el diagnóstico de las consecuencias que los alumnos han presentado en los aprendizajes esperados durante el periodo que recibieron clases vía remota.

NOVIEMBRE

3 DE NOVIEMBRE

A reventar panteones y el Centro Histórico

Después de casi dos años de la pandemia por Covid-19, miles de personas, tanto del estado como del país, abarrotaron los panteones y los templos en este puente de “Día de Muertos” para visitar a sus familiares; así como las calles del Centro Histórico capitalino.

6 DE NOVIEMBRE

Exigen refuerzo de vacuna para volver a clases

En plena reincorporación a las clases presenciales y ante las dudas sobre la efectividad de la vacuna Cansino que recibieron, docentes de Querétaro exigen la aplicación de una dosis de refuerzo contra el Covid-19.

8 DE NOVIEMBRE

Detectan 10 “focos rojos” por violencia

Hasta 7 focos rojos en la capital queretana, dos en Corregidora y uno en El Marqués con mayor índice de violencia y disputa de territorio por delitos como robo de autopartes, a casa habitación y narcomenudeo según reportes policiales.

18 DE NOVIEMBRE

Temen maltrato de migrantes; van 92 mil

De enero a septiembre de 2021, han ingresado más de 92 mil personas migrantes a Querétaro, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Migración (INM); durante el mismo periodo el país ha recibido 108 mil 195 peticiones de asilo, el mayor registro en su historia.

22 DE NOVIEMBRE

Venden doctorados universidades patito

Entre 20 mil y 100 mil pesos cuesta un doctorado honoris causa de universidades y colegios privados que han hecho del otorgamiento de estos grados su negocio, así como una herramienta de relaciones públicas.

24 DE NOVIEMBRE

Abortan plan de segundo piso en Querétaro tras consulta

El consenso que hubo con organizaciones y expertos fue que no habrá obra del segundo piso en 5 de Febrero, aseveró el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas.

25 DE NOVIEMBRE

Da Kuri aumentazo a UAQ

Mauricio Kuri González anunció que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá en 2022 un incremento del 13% en su presupuesto, lo que equivale a 107 millones de pesos más, y recalcó que su administración estatal sacó la casta ante la falta de incremento del Gobierno federal.

29 DE NOVIEMBRE

Alerta el desabasto de medicamentos

Al segundo cuatrimestre del año, el estado concentró el 3.7% de los reportes de desabasto de medicamentos a nivel nacional, de acuerdo con la organización Desabasto Cero. Mientras que personal del sector salud estatal reportó al menos siete tipos medicamentos que más faltan, los cuales van desde antibióticos, analgésicos e insulina.

DICIEMBRE

1 DE DICIEMBRE

“No caigan en pánico” por la variante Covid

Ante la nueva variante Ómicron del Covid-19 no se debe generar pánico entre la población, ya que no hay información sobre si es más transmisible y si genera casos más graves, afirmó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.

4 DE DICIEMBRE

Estrenan matrimonio igualitario sin amparo

Fueron dos parejas las que estrenaron este viernes el derecho al matrimonio igualitario sin recurrir al amparo en Querétaro, tras cumplirse más de 20 días de que entró en vigor la reforma al Código Civil del Estado.

5 DE DICIEMBRE

Bajan 50% ventas en la Central de Abasto

Comerciantes de la Central de Abasto afirman que las ventas durante las últimas semanas, se redujo en hasta 50% y aseguran que no esperan que durante diciembre mejore, principalmente por el aumento en el costo de los productos, situación que ha afectado a miles de familias queretanas.

8 DE DICIEMBRE

Amagados 46.5% de reos en los Ceresos

En el estado de Querétaro de las 2 mil 800 personas privadas de su libertad, consultadas durante la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, dada a conocer por el INEGI, el 46.5%, dijo haber sido víctima de al menos un delito ocurrido en el centro penitenciario, entre julio de 2020 y julio de 2021, ubicándose en el cuarto lugar a nivel nacional, solo por debajo de Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

12 DE DICIEMBRE

Ejecutarán 45.89 mil mdp

Con 25 votos a favor, la LX Legislatura del estado de Querétaro aprobó el paquete fiscal 2022 del estado por 45 mil 898 millones 415 mil 221 pesos. Durante sesión de pleno, Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la comisión de planeación y presupuesto, destacó que este presupuesto permitirá poner a la entidad como un referente a nivel nacional por el buen manejo de los recursos.

13 DE DICIEMBRE

Investigan a 88 por corrupción

En los cinco años de operaciones de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Querétaro se han vinculado a proceso a 88 personas entre las que han estado presidentes municipales, expresidente municipal, secretarios municipales, directores, notarios, entre otros.

15 DE DICIEMBRE

Reprueban queretanos por pesimistas: Inegi

Tras casi dos años de pandemia y aunque el estado se coloca en los mayores números de recuperación de empleo, hay pesimismo en la población queretana, ya que de acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado del INEGI, fue reprobada en su estado anímico, ya que obtuvo 5.19 de calificación; mientras que en las emociones a nivel nacional se ubica en el lugar 14.

Elecciones 2024

Apedrean morenistas a candidato del PAN, en Cadereyta

Miguel Martínez hizo un llamado a las autoridades electorales para que tomen cartas en el asunto

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan