/ viernes 9 de febrero de 2018

Retardan de nuevo el uso de taxímetros

No obstante que el diputado Antonio Zapata aseguró que los taxímetros serían implementados en abril, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) dio a conocer que habrá un cambio de fecha derivado de que se requiere la modernización integral del servicio que ofrecen los taxistas.

El director del Instituto, Alejandro López Franco expuso que con el sistema de los taxímetros se busca –además- abonar al orden del transporte público de la zona metropolitana del estado.

“Lo que estamos buscando es que la implementación del sistema –taxímetro- dé la certeza en el cobro y nos permita modernizar el servicio de transporte público a nuestros tiempos”.

El funcionario estatal mencionó que el IQT trabaja con los diputados integrantes de la comisión de Movilidad, que preside el diputado Antonio Zapata, aunque de acuerdo con las reformas aprobadas a la ley en la materia se establece en un transitorio que a partir del uno de abril deberá operar el taxímetro.

“Estamos en pláticas con el diputado y diversas agrupaciones de taxistas para determinar cómo se implementarán los taxímetros de manera efectiva y cumpliendo al 100 por ciento”.

Por ello, si se requiere someter a la comisión de Movilidad la alternativa de un diferimiento del tiempo o la generación de un transitorio diferente están en la disposición de hacerlo.

“No podemos decir la fecha, estamos platicando, hay total apertura porque estamos buscando que sea una acción en beneficio de los usuarios y de los operadores, no queremos precipitarlo de manera que se pueda perder el impacto positivo”.

López Franco añadió que será este año, que no hay un mes determinado, aunque sí buscarán acelerar los trabajos para la implementación del taxímetro, porque incluso el proceso electoral podría provocar que algunas acciones se posterguen.

TARIFAS VS ABUSOS

Respecto a las tarifas, el director del IQT recordó que desde hace una década que publicaron la lista oficial por zona y no ha cambiado, y aunque sigue en análisis la actualización, indicó que la mínima en la zona metropolitana está en el orden de 35 pesos.

“El taxímetro no necesariamente hará que la tarifa se incremente, lo que podría suceder es que en recorridos cortos no necesariamente sea más grande el banderazo sino podría ser hasta menor”.

Refirió que eso lo que platican con los concesionarios, porque incluso puede ser no conveniente que el banderazo sea tan alto porque pueden perder servicios cercanos, que no demandan mucho tiempo ni combustible en el recorrido.

“El taxímetro permitiría que la tarifa se componga con el elemento de la distancia del recorrido y el elemento del tiempo del mismo, entonces si vas a hacer el recorrido en determinada colonia puede variar en determinado porcentaje dependiendo del tráfico”.

En determinados horarios, señaló, el recorrido puede ser más lento, por lo cual se están desarrollando las soluciones para que el factor tiempo tenga un límite y no se excedan las tarifas, por lo cual habría topes.

Otras variaciones en las tarifas –añadió- puede ser cuando llueve porque el operador enfrenta más riesgos o cuando hay mucho tráfico, porque en muchas ocasiones no les es rentable.

Además también se establecería la tarifa nocturna, para que en determinado horario haya un cobro justo porque hay algunos choferes que se exceden con los usuarios.

“Hay gente muy decente y honrada en el servicio del taxi, pero hay algunos que son abusivos, a la gente que sale del antro le quieren cobrar hasta 500 pesos así vayan de Constituyentes a Jardines de la Hacienda ni se diga si vas a Tejeda, el servicio no baja de los 300 pesos”.

No obstante que el diputado Antonio Zapata aseguró que los taxímetros serían implementados en abril, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) dio a conocer que habrá un cambio de fecha derivado de que se requiere la modernización integral del servicio que ofrecen los taxistas.

El director del Instituto, Alejandro López Franco expuso que con el sistema de los taxímetros se busca –además- abonar al orden del transporte público de la zona metropolitana del estado.

“Lo que estamos buscando es que la implementación del sistema –taxímetro- dé la certeza en el cobro y nos permita modernizar el servicio de transporte público a nuestros tiempos”.

El funcionario estatal mencionó que el IQT trabaja con los diputados integrantes de la comisión de Movilidad, que preside el diputado Antonio Zapata, aunque de acuerdo con las reformas aprobadas a la ley en la materia se establece en un transitorio que a partir del uno de abril deberá operar el taxímetro.

“Estamos en pláticas con el diputado y diversas agrupaciones de taxistas para determinar cómo se implementarán los taxímetros de manera efectiva y cumpliendo al 100 por ciento”.

Por ello, si se requiere someter a la comisión de Movilidad la alternativa de un diferimiento del tiempo o la generación de un transitorio diferente están en la disposición de hacerlo.

“No podemos decir la fecha, estamos platicando, hay total apertura porque estamos buscando que sea una acción en beneficio de los usuarios y de los operadores, no queremos precipitarlo de manera que se pueda perder el impacto positivo”.

López Franco añadió que será este año, que no hay un mes determinado, aunque sí buscarán acelerar los trabajos para la implementación del taxímetro, porque incluso el proceso electoral podría provocar que algunas acciones se posterguen.

TARIFAS VS ABUSOS

Respecto a las tarifas, el director del IQT recordó que desde hace una década que publicaron la lista oficial por zona y no ha cambiado, y aunque sigue en análisis la actualización, indicó que la mínima en la zona metropolitana está en el orden de 35 pesos.

“El taxímetro no necesariamente hará que la tarifa se incremente, lo que podría suceder es que en recorridos cortos no necesariamente sea más grande el banderazo sino podría ser hasta menor”.

Refirió que eso lo que platican con los concesionarios, porque incluso puede ser no conveniente que el banderazo sea tan alto porque pueden perder servicios cercanos, que no demandan mucho tiempo ni combustible en el recorrido.

“El taxímetro permitiría que la tarifa se componga con el elemento de la distancia del recorrido y el elemento del tiempo del mismo, entonces si vas a hacer el recorrido en determinada colonia puede variar en determinado porcentaje dependiendo del tráfico”.

En determinados horarios, señaló, el recorrido puede ser más lento, por lo cual se están desarrollando las soluciones para que el factor tiempo tenga un límite y no se excedan las tarifas, por lo cual habría topes.

Otras variaciones en las tarifas –añadió- puede ser cuando llueve porque el operador enfrenta más riesgos o cuando hay mucho tráfico, porque en muchas ocasiones no les es rentable.

Además también se establecería la tarifa nocturna, para que en determinado horario haya un cobro justo porque hay algunos choferes que se exceden con los usuarios.

“Hay gente muy decente y honrada en el servicio del taxi, pero hay algunos que son abusivos, a la gente que sale del antro le quieren cobrar hasta 500 pesos así vayan de Constituyentes a Jardines de la Hacienda ni se diga si vas a Tejeda, el servicio no baja de los 300 pesos”.

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