En el mes de enero se llevarán a cabo las reuniones entre la LX Legislatura y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para conocer la propuesta de reforma a la ley orgánica de la universidad, adelantó Guillermo Vega Guerrero, diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso.
El legislador reconoció que en días pasados recibieron la solicitud formal de la rectora, Teresa García Gasca, para llevar a cabo una mesa de trabajo para presentar dicha propuesta y mencionó que se solicitó a la diputada Ana Paola López Birlain que encabece los trabajos a partir del próximo año.
“Vamos a procesar esta reunión en este primer mes del año de 2023 para poderla recibir y escuchar el planteamiento que trae hacia su ley, y le he pedido a la diputada Ana Paola López Birlain, que es la titular de la comisión de educación, que empezando el año se pueda generar un acercamiento para ir teniendo una visión técnica de lo que está proponiendo la universidad”, indicó.
Señaló que existe apertura y disposición de la Legislatura de reunirse y conocer el contenido de la reforma que propone la UAQ, respetando la autonomía universitaria, y enfatizó que será entonces la comisión de educación y cultura de la LX Legislatura la que sostenga, en un primer momento, reuniones con el equipo jurídico o la rectoría para conocer el proyecto legislativo.
“También es de nuestro interés escuchar a la rectora, a su equipo jurídico para conocer el proyecto que el consejo universitario avaló y que tiende a ser una renovación, hasta donde la conozco de manera muy general, de la estructura orgánica y de procesos al interior de la universidad”, mencionó.
Vega Guerrero reiteró que la comisión de educación de la LX Legislatura será la que estudie a profundidad la propuesta que, a mediados de enero, se presente a la Junta de Coordinación Política, integrada por todas las fuerzas políticas.
“Para nosotros es bien importante reiterar el respeto de la autonomía universitaria, únicamente yo, sin conocer el proyecto a fondo, los márgenes mínimos de cambios tendrían que ver con cuestiones netamente jurídicas, no de otra índole”, puntualizó.
El pasado 14 de noviembre, la rectora de la UAQ ingresó un oficio en el Poder Legislativo para presentar a la Jucopo la reforma que fue aprobada por el Consejo Universitario de la UAQ, además de dialogar sobre el presupuesto de egresos para el 2023.