Rinde informe de actividades Roxana Ávalos

A puerta cerrada la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDH) rindió su informe de actividades ante el Congreso del Estado

Paulina Rosales| Diario de Querétaro

  · viernes 26 de febrero de 2021

Foto: Cortesía DDHQ

-4 recomendaciones emitió la DDH

-47 autoridades fueron señaladas como responsables


Durante este 2020, se presentaron 562 quejas por probables violaciones a derechos humanos en el estado; informó la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado (DDHQ) al rendir su informe de actividades, a puerta cerrada y sin invitación a medios.

De acuerdo con un boletín emitido por la DDH, Roxana Ávalos Vázquez, titular de este organismo, destacó que, el 2020 fue un año “complejo” por la pandemia del Covid-19, sin embargo, se continuaron las actividades con el uso de las herramientas tecnológicas.

“Por tratarse de un año atípico, en que las formas de convivencia social tuvieron que modificarse y restringirse en favor de la salud pública, la institución transitó a una nueva modalidad de atención ciudadana, en la que se privilegiaron las tecnologías de la información y de la comunicación”, declaró.

Según el informe de la DDH, de las quejas recibidas en el período que se informa, 47 autoridades fueron señaladas como responsables de violaciones a derechos humanos principalmente hacia la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), que abanderó 142 quejas.

Asimismo, se informó que se emitieron cuatro recomendaciones en el 2020; una de estas, dirigida hacia la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro por el fallecimiento de una persona adolescente de 15 años de edad, por probable suicidio dentro de un Centro de Asistencia Social.

Por otro lado, también se emitió una recomendación hacia la Fiscalía General del Estado de Querétaro, el Instituto Queretano de las Mujeres, el Municipio de San Juan del Río y Tequisquiapan, derivado del caso de Nancy Guadalupe y quien, pese a pedir ayuda al gobernador, fue víctima de un feminicidio.

La tercera recomendación se emitió hacia la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, derivado de una detención a dos personas, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas e inhalantes y, durante su traslado ante la autoridad competente, fueron lesionadas por los elementos policiacos. Posteriormente, estas lesiones le causaron la muerte a uno de los agraviados.

Por último, la cuarta recomendación se emitió hacia el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Felipe Núñez Lara”, porque tras una cesárea a una joven de 15 años, presentó infecciones por las cuales le realizaron diversos procedimientos que ocasionaron la perdida de la matriz y un ovario.