/ miércoles 28 de diciembre de 2022

Sacarán del Centro Histórico a camiones repartidores

La medida se contempla en el primer cuadro, comprendido entre las avenidas Universidad, Zaragoza, Tecnológico y Circunvalación

El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que a mediados del próximo año se prohibirá la entrada de los vehículos pesados a las calles del Centro Histórico de la capital.

“Lo que sí ya se va a hacer, y eso sí está ya programado para la primera mitad del próximo año, es el tema de los camiones, el acceso de los camiones pesados al Centro Histórico, en eso ya tenemos ahí el esquema”, dijo.

Indicó que para acordar esta medida ya se han realizado mesas de trabajo con alrededor de ocho empresas repartidoras de refrescos, agua, cerveza, paquetería y pipas, además de la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura.

En las pláticas también participaron la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

Mencionó, por ejemplo, que la empresa recolectora de basura les pidió tiempo, para implementar una nueva logística interna.

“La última reunión la tuvimos con Servicios Públicos para el tema de los camiones de basura, porque todos tenemos que entrar al aro, ellos también ya están sumados, pero nos pedían algo de tiempo porque a la empresa le genera una inversión el tener vehículos de estas características”, dijo.

Dijo que se tendrán que analizar las calles que por su ancho no permiten radios de giros a los camiones con exceso de dimensiones, para evitar que éstos se suban a las banquetas, causen daños a la infraestructura y pongan en riesgo a los peatones.

“No es una ocurrencia, se trata de que la calle tiene una sección determinada, el camión tiene medidas determinadas y el radio de giro no te da, ¿a qué te obliga?, a subirte a la banqueta, a romper registros, a llevarte los bolardos y a poner en riesgo también a los peatones”, refirió.

Mencionó que, de acuerdo al análisis realizado, las calles donde podrían seguir circulando los camiones de grandes dimensiones, se encuentra Ezequiel Montes, Corregidora, Tecnológico y Circunvalación.

“Pusimos como línea límite, mediados del próximo año para que todos estemos ya en el aro y que podamos implementar el dispositivo para que no puedan circular camiones de exceso de dimensiones en el primer cuadro del Centro Histórico”, reiteró.

Con esta medida no disminuiría el número de vehículos que circulan por la zona del primer cuadro, porque finalmente las empresas podrían cambiar los vehículos pesados por vehículos más compactos, y ajustar su logística interna.

“No bajaría el número de vehículos, porque finalmente ellos cambiarían los vehículos pesados por vehículos más compactos y seguramente en algunos casos en lugar de meter un pesado, andarán dos compactos o duplicarán los horarios para estar repartiendo en la mañana y en la tarde”, dijo.

La medida se contempla en el primer cuadro, comprendido entre Universidad, Zaragoza, Tecnológico y Circunvalación.

El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que a mediados del próximo año se prohibirá la entrada de los vehículos pesados a las calles del Centro Histórico de la capital.

“Lo que sí ya se va a hacer, y eso sí está ya programado para la primera mitad del próximo año, es el tema de los camiones, el acceso de los camiones pesados al Centro Histórico, en eso ya tenemos ahí el esquema”, dijo.

Indicó que para acordar esta medida ya se han realizado mesas de trabajo con alrededor de ocho empresas repartidoras de refrescos, agua, cerveza, paquetería y pipas, además de la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura.

En las pláticas también participaron la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac).

Mencionó, por ejemplo, que la empresa recolectora de basura les pidió tiempo, para implementar una nueva logística interna.

“La última reunión la tuvimos con Servicios Públicos para el tema de los camiones de basura, porque todos tenemos que entrar al aro, ellos también ya están sumados, pero nos pedían algo de tiempo porque a la empresa le genera una inversión el tener vehículos de estas características”, dijo.

Dijo que se tendrán que analizar las calles que por su ancho no permiten radios de giros a los camiones con exceso de dimensiones, para evitar que éstos se suban a las banquetas, causen daños a la infraestructura y pongan en riesgo a los peatones.

“No es una ocurrencia, se trata de que la calle tiene una sección determinada, el camión tiene medidas determinadas y el radio de giro no te da, ¿a qué te obliga?, a subirte a la banqueta, a romper registros, a llevarte los bolardos y a poner en riesgo también a los peatones”, refirió.

Mencionó que, de acuerdo al análisis realizado, las calles donde podrían seguir circulando los camiones de grandes dimensiones, se encuentra Ezequiel Montes, Corregidora, Tecnológico y Circunvalación.

“Pusimos como línea límite, mediados del próximo año para que todos estemos ya en el aro y que podamos implementar el dispositivo para que no puedan circular camiones de exceso de dimensiones en el primer cuadro del Centro Histórico”, reiteró.

Con esta medida no disminuiría el número de vehículos que circulan por la zona del primer cuadro, porque finalmente las empresas podrían cambiar los vehículos pesados por vehículos más compactos, y ajustar su logística interna.

“No bajaría el número de vehículos, porque finalmente ellos cambiarían los vehículos pesados por vehículos más compactos y seguramente en algunos casos en lugar de meter un pesado, andarán dos compactos o duplicarán los horarios para estar repartiendo en la mañana y en la tarde”, dijo.

La medida se contempla en el primer cuadro, comprendido entre Universidad, Zaragoza, Tecnológico y Circunvalación.

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