/ miércoles 16 de noviembre de 2022

Se oponen ciclistas a puente vial de Bernardo Quintana

Aseguran que autoridades municipales hicieron caso omiso a advertencias ciudadanas, al colocar a ciclistas y peatones en situación de vulnerabilidad

El vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Andrei Montero, indicó que, pese a las explicaciones dadas para evitar la realización de puentes en la ciudad, autoridades municipales de Querétaro hicieron caso omiso a advertencias ciudadanas para la realización del puente vehicular en Prolongación Bernardo Quintana, al colocar a ciclistas y peatones en situación de vulnerabilidad.

"Nuestra petición fue desde el principio, al menos como Comité de Obra, que no era necesario el puente, pero sí eran muy necios. Todo municipio viene y ha venido a defender la obra a capa y espada, sin importar si estaban ecologistas, ciclistas y urbanistas, sino que se hace porque se hace; es un mandato y ya está licitado".

El también vecino de la zona norponiente de la capital queretana afirmó que la creación de puentes sólo beneficia a los automovilistas, además de señalar que a nivel estado y municipio dichas autoridades han hecho público su interés por mejorar las condiciones de movilidad, siendo este uno de los casos en que no hay una implicación verdadera en desarrollar las condiciones de peatones y ciclistas.

Asimismo, indicó que se han mantenido diálogos al respecto, para encontrar algunas soluciones a temas puntuales, tal como las luminarias, colocación de botones de pánico, continuidad de ciclovía, asuntos relacionados al drenaje y rampas para personas con discapacidad, entre otros.

"Una compañera pidió mejor iluminación porque en la noche hay mayor vulnerabilidad, así como botones de pánico o asistencia de emergencias; rampas, que la banqueta mida mínimo 1.50 metros en ambos lados, que haya áreas de descanso, paradas iluminadas, arbolado y un sistema de canalización de agua de lluvia y las ciclovías".

Explicó que se ha solicitado una conexión de ciclovías en la ciudad, misma que se realizará en el tramo desde la calle Berenice hasta el puente vehicular, el cual será bidireccional, es decir, que en un sólo carril de la calle se realizará la ciclovía para ambos sentidos.

"Entonces se logró eso, que no estaba en los planes del proyecto del puente, que se entregará en marzo. De hecho, tanto el puente como el proyecto de continuidad de ciclovía del Viaducto Poniente será en marzo".

Finalmente, sostuvo que darán seguimiento a estas obras hasta el mes de marzo de 2023, para que las mejoras en la obra se realicen, por lo que continuarán con pláticas con municipio para atender esta y otras zonas aledañas, pues dentro de la finalidad es buscar que todas las obras públicas contemplen no solo una movilidad para todos, sino segura, con perspectiva de género e inclusiva.

El vocero de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), Andrei Montero, indicó que, pese a las explicaciones dadas para evitar la realización de puentes en la ciudad, autoridades municipales de Querétaro hicieron caso omiso a advertencias ciudadanas para la realización del puente vehicular en Prolongación Bernardo Quintana, al colocar a ciclistas y peatones en situación de vulnerabilidad.

"Nuestra petición fue desde el principio, al menos como Comité de Obra, que no era necesario el puente, pero sí eran muy necios. Todo municipio viene y ha venido a defender la obra a capa y espada, sin importar si estaban ecologistas, ciclistas y urbanistas, sino que se hace porque se hace; es un mandato y ya está licitado".

El también vecino de la zona norponiente de la capital queretana afirmó que la creación de puentes sólo beneficia a los automovilistas, además de señalar que a nivel estado y municipio dichas autoridades han hecho público su interés por mejorar las condiciones de movilidad, siendo este uno de los casos en que no hay una implicación verdadera en desarrollar las condiciones de peatones y ciclistas.

Asimismo, indicó que se han mantenido diálogos al respecto, para encontrar algunas soluciones a temas puntuales, tal como las luminarias, colocación de botones de pánico, continuidad de ciclovía, asuntos relacionados al drenaje y rampas para personas con discapacidad, entre otros.

"Una compañera pidió mejor iluminación porque en la noche hay mayor vulnerabilidad, así como botones de pánico o asistencia de emergencias; rampas, que la banqueta mida mínimo 1.50 metros en ambos lados, que haya áreas de descanso, paradas iluminadas, arbolado y un sistema de canalización de agua de lluvia y las ciclovías".

Explicó que se ha solicitado una conexión de ciclovías en la ciudad, misma que se realizará en el tramo desde la calle Berenice hasta el puente vehicular, el cual será bidireccional, es decir, que en un sólo carril de la calle se realizará la ciclovía para ambos sentidos.

"Entonces se logró eso, que no estaba en los planes del proyecto del puente, que se entregará en marzo. De hecho, tanto el puente como el proyecto de continuidad de ciclovía del Viaducto Poniente será en marzo".

Finalmente, sostuvo que darán seguimiento a estas obras hasta el mes de marzo de 2023, para que las mejoras en la obra se realicen, por lo que continuarán con pláticas con municipio para atender esta y otras zonas aledañas, pues dentro de la finalidad es buscar que todas las obras públicas contemplen no solo una movilidad para todos, sino segura, con perspectiva de género e inclusiva.

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