/ lunes 13 de noviembre de 2017

Se perfila 2017 como el año más violento

México registra un incremento de 32 por ciento en homicidios y26 por ciento en robo, cifras que hacen pensar que el 2017 cerrarácomo el año más violento del país, aún por encima del 2011, quefue considerado el peor de los últimos 40 años, declaró elDoctor en Derecho Miguel Carbonell.

Descartó que el aumento en las cifras se relacione con laexistencia de un nuevo Sistema de Justicia Penal y que alcontrario, se requiere trabajar en dos puntos de gran importancia:prevención e investigación de los delitos.

“No estamos logrando prevenir la comisión de los delitos, tanes así que el propio INEGI informó en la última encuestanacional de incidencia delictiva y victimización que en este paísse cometen, cada año, 33 millones de delitos ¿de qué nos hablaesa cifra tan apabullante? De que no estamos teniendo éxito en laprevención”.

El también Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacionalde Investigadores enfatizó que a lo anterior se suma las carenciasen el proceso de investigación, que involucra desde laconformación de las carpetas, pasando por la forma en que lasProcuradurías y Fiscalías realizan su labor.

“Muchas veces no se ha capacitado a policías, cuando no se hacapacitado a Procuradurías y Fiscalías, cuando no se les estádando el apoyo de recurso financiero, recurso humano, material,etcétera, que requieren para hacer su trabajo y decir ahora “no,la culpa la tiene ahora el nuevo Sistema de Justicia Penal, se mehace un poco irresponsable”.

Indicó que los tres estados con mayor incidencia delictivatienen una problemática local específica: Guerrero, Chihuahua ySinaloa.

“En Sinaloa, como ustedes lo saben, cuando detienen al Chapo,se da un rompimiento entre bandas rivales y ahí vienen lasamenazas contra los hijos del Chapo, eso ha repercutido en unincremento, entonces hay que ver qué está pasando en cada entidadfederativa”.

PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD VS INFORMACIÓNPRIVILEGIADA

Lo anterior lo declaró en entrevista previo a su ponenciaPonderación de Derechos y Acceso a la información, efectuada enla Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que fue organizadapor la Comisión de Transparencia y Acceso a la InformaciónPública del Estado de Querétaro (Infoqro).

Argumentó que se debe fomentar el mayor acceso, el mayor de laspublicidades en información pública en por ejemplo, el uso de losrecursos públicos, aunque subrayó la existencia de casos deexcepción; punto difícil, pues en las escuelas de derecho seaplica el modelo estándar de razonamiento jurídico, que no esaplicable cuando se trabaja con normas jurídicas, cuando se debeoptar por la ponderación, que es aplicable ante las solicitudes deinformación.

Asentó que un ejemplo de ello es que las autoridades sí seencuentran obligadas a responder datos como cuánto ganan suselementos policíacos, pero no así el número exacto con el quecuentan y mucho menos los horarios o puntos en que realizan susrondines.

“El punto fundamental es que tenemos un dilema jurídico…¿Cómo compaginar el principio de máxima publicidad y de aperturade la información pública con el principio de reserva; la Leypermite que ciertas informaciones queden como, siendo pública, sereserva por un tiempo, hay una temporalidad a partir de la cual nose puede tener acceso a esa información y el dilema es comofundamentar bien tanto cuando tenemos que abrir, como cuandotenemos que cerrar”, finalizó.

En el evento se contó con la presencia del director de laFacultad de Derecho, Ricardo Ugalde, los comisionados de la InfoqroMaría Elena Guadarrama Conejo y Eric Horacio Hernández López,así como la diputada local María del Carmen ZúñigaHernández.

México registra un incremento de 32 por ciento en homicidios y26 por ciento en robo, cifras que hacen pensar que el 2017 cerrarácomo el año más violento del país, aún por encima del 2011, quefue considerado el peor de los últimos 40 años, declaró elDoctor en Derecho Miguel Carbonell.

Descartó que el aumento en las cifras se relacione con laexistencia de un nuevo Sistema de Justicia Penal y que alcontrario, se requiere trabajar en dos puntos de gran importancia:prevención e investigación de los delitos.

“No estamos logrando prevenir la comisión de los delitos, tanes así que el propio INEGI informó en la última encuestanacional de incidencia delictiva y victimización que en este paísse cometen, cada año, 33 millones de delitos ¿de qué nos hablaesa cifra tan apabullante? De que no estamos teniendo éxito en laprevención”.

El también Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacionalde Investigadores enfatizó que a lo anterior se suma las carenciasen el proceso de investigación, que involucra desde laconformación de las carpetas, pasando por la forma en que lasProcuradurías y Fiscalías realizan su labor.

“Muchas veces no se ha capacitado a policías, cuando no se hacapacitado a Procuradurías y Fiscalías, cuando no se les estádando el apoyo de recurso financiero, recurso humano, material,etcétera, que requieren para hacer su trabajo y decir ahora “no,la culpa la tiene ahora el nuevo Sistema de Justicia Penal, se mehace un poco irresponsable”.

Indicó que los tres estados con mayor incidencia delictivatienen una problemática local específica: Guerrero, Chihuahua ySinaloa.

“En Sinaloa, como ustedes lo saben, cuando detienen al Chapo,se da un rompimiento entre bandas rivales y ahí vienen lasamenazas contra los hijos del Chapo, eso ha repercutido en unincremento, entonces hay que ver qué está pasando en cada entidadfederativa”.

PRINCIPIO DE MÁXIMA PUBLICIDAD VS INFORMACIÓNPRIVILEGIADA

Lo anterior lo declaró en entrevista previo a su ponenciaPonderación de Derechos y Acceso a la información, efectuada enla Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que fue organizadapor la Comisión de Transparencia y Acceso a la InformaciónPública del Estado de Querétaro (Infoqro).

Argumentó que se debe fomentar el mayor acceso, el mayor de laspublicidades en información pública en por ejemplo, el uso de losrecursos públicos, aunque subrayó la existencia de casos deexcepción; punto difícil, pues en las escuelas de derecho seaplica el modelo estándar de razonamiento jurídico, que no esaplicable cuando se trabaja con normas jurídicas, cuando se debeoptar por la ponderación, que es aplicable ante las solicitudes deinformación.

Asentó que un ejemplo de ello es que las autoridades sí seencuentran obligadas a responder datos como cuánto ganan suselementos policíacos, pero no así el número exacto con el quecuentan y mucho menos los horarios o puntos en que realizan susrondines.

“El punto fundamental es que tenemos un dilema jurídico…¿Cómo compaginar el principio de máxima publicidad y de aperturade la información pública con el principio de reserva; la Leypermite que ciertas informaciones queden como, siendo pública, sereserva por un tiempo, hay una temporalidad a partir de la cual nose puede tener acceso a esa información y el dilema es comofundamentar bien tanto cuando tenemos que abrir, como cuandotenemos que cerrar”, finalizó.

En el evento se contó con la presencia del director de laFacultad de Derecho, Ricardo Ugalde, los comisionados de la InfoqroMaría Elena Guadarrama Conejo y Eric Horacio Hernández López,así como la diputada local María del Carmen ZúñigaHernández.

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