En la Décimo Séptima Zona Militar se llevó a cabo la ceremonia de entrega de cartillas liberadas, reconocimientos y credenciales plásticas a los conscriptos del Servicio Militar Nacional (SMN) que culminaron con su adiestramiento durante un periodo de tres meses, ante la presencia de autoridades civiles.
En su mensaje, el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM), agradeció la presencia de las familias de los jóvenes que culminaron su entrenamiento.
"El personal que hoy se gradúa representa para el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana un orgullo poder tenerlos durante 90 días que dura su formación, poder enseñarles que conozcan la vida de soldados, el día a día, las instalaciones militares, el horario, todo lo que tuvieron la oportunidad de vivir".
Añadió que estas actividades dejan en claro los valores de la lealtad, compromiso, honestidad y el honor, los cuales, dijo, deben practicarse a diario a fin de generar un país con mayores oportunidades basado en estas enseñanzas.
"Valores que se deben practicar a diario y que nos harán mejores mexicanos, y que contribuirán a hacer de nuestro país uno mucho mejor del que ya es. Agradezco a todos, a las autoridades, a los representantes del señor gobernador, Mauricio Kuri, y del presidente municipal, Luis Nava".
Agradeció la presencia de la magistrada del Poder Judicial, Mariela Ponce Villa, así como a los jefes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En su intervención, el cabo del SMN, Jonathan Vladimir Auerbach Guerra, indicó que la experiencia de este ejercicio se pueda expresar de 90 formas, mismo número de días en que, junto a sus compañeros, aprendieron sobre la práctica militar y las vivencias que el personal del Ejército afronta día a día.
"Podría empezar con incertidumbre acompañada de emoción; despertar temprano y ver que no estás más en tu hogar. Darte cuenta de que vives de una manera totalmente diferente a la que estás acostumbrado. Abrir tu mente a un aprendizaje nuevo y que, sin lugar a dudas, tiene sus recompensas".