María Martina Pérez Rendón, secretaria de salud en el estado, encabezó la sesión de sensibilización a autoridades municipales en materia de salud pública, con el objetivo de presentar el trabajo que realiza la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA y de implementar la Estrategia de Municipios y Comunidades Saludables.
La actividad formó parte de las acciones encaminadas hacia la suma de esfuerzos para mejorar la salud de la población y fortalecer las actividades de prevención y promoción de la salud.
Pérez Rendón agradeció el compromiso de los gobiernos municipales por crear entornos y comunidades saludables y realizar sinergia con la Secretaría de Salud a través de las cuatro Jurisdicciones Sanitarias en las cuales se encuentran ubicados los 18 municipios del estado.
“Promover la salud debe ir más allá del cuidado de esta, la salud debe formar parte del orden del día de todos los sectores municipales, generando un compromiso permanente para fortalecer el bienestar de la población. La salud se crea y se vive, la salud no debe percibirse como un objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana”, aseveró.
El director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Ricardo Cortés Alcalá, presentó el Programa Políticas de Salud Pública y Promoción de la Salud, en el cual se articula el trabajo con otros sectores y los tres órdenes de gobierno, con el propósito de facilitar los procesos para que las personas puedan mejorar sus condiciones de vida y en consecuencia, de salud.