La Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro está al pendiente del avance de las investigaciones en los casos de presunto abuso sexual infantil en escuelas, sobre todo para vigilar la actuación de la Fiscalía General de Justicia, informó la presidenta del organismo defensor, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.
Este seguimiento se hace incluso en los casos que se presentaron dentro de escuelas particulares y entre niñas, niños y adolescentes, porque a la Defensoría le toca estar al pendiente del desempeño que lleva a cabo la Fiscalía para garantizar que actúa con eficiencia y prontitud.
“Es un problema que tiene que resolver la Fiscalía y nosotros estamos al pendiente con el trabajo de la Fiscalía. No conocemos del asunto hasta que no haya una queja realmente formal contra la fiscalía, contra particulares no tenemos competencia”, insistió Ávalos Vázquez.
En los casos en escuelas particulares, “El problema es la acusación de la madre de familia de que un menor abusó de su hijo, pero esto lo debe resolver la fiscalía y nosotros estamos al pendiente de la actuación de la fiscalía, estamos al pendiente de su trabajo”.
NECESITAN MÁS PERSONAL DE VIGILANCIA EN CERESOS
La presidenta de la Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro dio a conocer que hasta ahora, las autoridades del Centro de Readaptación Social (Cereso) sólo subsanaron una de las cuatro recomendaciones que existen por suicidios de reos en estos sitios y fue la que se presentó en Arroyo Seco.
Aunque ya empezaron a aplicarse algunas acciones del resto de las recomendaciones, no se cerrarán los procesos sino hasta que se cumplan a cabalidad, como reforzar las áreas interdisciplinarias, al igual que aumentar la cifra de vigilantes y mejorar sus parámetros, entre otros, sin que exista un plazo definido para que todo eso se lleve a cabo.
“Se está implementando que es lo que interesa, lo que interesa es que se cumpla, el tiempo no importa, pero que se cumpla. Por ejemplo, si se pide una investigación de qué fue lo que pasó, eso no depende de la Secretaría de Gobierno sino de la Fiscalía, eso no depende de que yo diga que tiene que hacerse en tal fecha, sino de lo que diga cada instancia que va a trabajar eso”, declaró.