/ miércoles 19 de abril de 2023

Sin funcionar, 100 unidades de transporte público de gas natural

Originalmente se adquirieron 300 unidades de transporte colectivo de gas natural


La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) dio a conocer que hay 100 unidades de gas natural chinas que se encuentran sin funcionamiento debido a la falta de refacciones, descomposturas y a que dicho combustible tiene una baja potencia para dichas unidades.

A decir del titular de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, originalmente se adquirieron 300 unidades de transporte colectivo de gas natural desde hace aproximadamente cinco años, quedando actualmente en circulación 200 de estas.

"Hay 200 unidades circulando de la empresa Móvil Qrobús a gas natural. La compra de estas 200 unidades fue a través de la empresa, sin embargo, hemos visto un deterioro de las propias unidades y hoy tenemos prácticamente 100 a gas natural que no están circulando".

Refirió que en atención a las problemáticas que han generado estas unidades a gas natural, optaron por las unidades de diésel, toda vez que estas atienden las necesidades del propio sistema de transporte.

"Naturalmente vemos que hoy es importante que atendamos las necesidades del propio sistema del transporte y la propia tecnología que tenemos está basada en diésel, y es la lógica que buscamos seguir, de acuerdo a esas necesidades. Las 100 unidades están inutilizables, por falta de refacciones, descomposturas y han tenido mucha falta de potencia".

Añadió que pese a los comentarios de grupos empresariales en favor del gas natural, respecto a las implicaciones medioambientales del diésel, este cumple con todas las normas oficiales, dentro del marco legal, por lo que no se recae en alguna falta.

"Es parcial el punto de vista al respecto, porque al tener más autonomía los propios autobuses tenemos menos kilómetros recorridos al vacío, menos costos operativos o costos indirectos, y eso es parte de lo que hacemos, además de que hay mucha pérdida de potencia".

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Explicó que la tecnología Euro 5, la utilizada en estas unidades, es eficiente y no genera daños mayores al medio ambiente, además de referir que solo se cuenta con un solo distribuidor de gas natural, por lo que eso también es una dificultad sumada al resto, por las cuales prefirieron el uso de diésel.



La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) dio a conocer que hay 100 unidades de gas natural chinas que se encuentran sin funcionamiento debido a la falta de refacciones, descomposturas y a que dicho combustible tiene una baja potencia para dichas unidades.

A decir del titular de la AMEQ, Gerardo Cuanalo Santos, originalmente se adquirieron 300 unidades de transporte colectivo de gas natural desde hace aproximadamente cinco años, quedando actualmente en circulación 200 de estas.

"Hay 200 unidades circulando de la empresa Móvil Qrobús a gas natural. La compra de estas 200 unidades fue a través de la empresa, sin embargo, hemos visto un deterioro de las propias unidades y hoy tenemos prácticamente 100 a gas natural que no están circulando".

Refirió que en atención a las problemáticas que han generado estas unidades a gas natural, optaron por las unidades de diésel, toda vez que estas atienden las necesidades del propio sistema de transporte.

"Naturalmente vemos que hoy es importante que atendamos las necesidades del propio sistema del transporte y la propia tecnología que tenemos está basada en diésel, y es la lógica que buscamos seguir, de acuerdo a esas necesidades. Las 100 unidades están inutilizables, por falta de refacciones, descomposturas y han tenido mucha falta de potencia".

Añadió que pese a los comentarios de grupos empresariales en favor del gas natural, respecto a las implicaciones medioambientales del diésel, este cumple con todas las normas oficiales, dentro del marco legal, por lo que no se recae en alguna falta.

"Es parcial el punto de vista al respecto, porque al tener más autonomía los propios autobuses tenemos menos kilómetros recorridos al vacío, menos costos operativos o costos indirectos, y eso es parte de lo que hacemos, además de que hay mucha pérdida de potencia".

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Explicó que la tecnología Euro 5, la utilizada en estas unidades, es eficiente y no genera daños mayores al medio ambiente, además de referir que solo se cuenta con un solo distribuidor de gas natural, por lo que eso también es una dificultad sumada al resto, por las cuales prefirieron el uso de diésel.


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