Sin trabajo la mitad de las constructoras queretanas

Imparable desplome de la industria, alerta la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Laura Banda Campos | Diario de Querétaro

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Poca actividad registra la industria de la construcción en Querétaro, a unos meses de concluir el año./HUGO ARCINIEGA

La caída de la industria de la construcción en este año no ha logrado detenerse y hoy tiene a un 50% de las poco más de 300 constructoras afiliadas a la CMIC sin trabajo.

Así lo reveló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Álvaro Ugalde Ríos, al señalar que estas empresas ante la carencia de trabajo están dedicadas a hacer remiendos y obras de mantenimiento en sus propias oficinas y otros más enfocados a la capacitación.

Reconoció que ha habido una mejora en la capacidad de trabajo del sector, apoyada exclusivamente por la obra pública estatal al pasar de un 30% en el primer cuatrimestre del año a 50% de la capacidad ocupada existente hoy en día.

En este sentido, destacó el apoyo del Gobierno estatal en la gestión de recursos para la ejecución de obra pública, que finalmente ha sido el factor que ha favorecido el trabajo en la industria ya que la obra privada está frenada y en el caso del gobierno federal a nueve meses del año no han llegado recursos al estado de Querétaro por aproximadamente mil 900 millones de pesos.

En este último punto, aseguró que “la cosa se puso peor ya que los recursos (en educación), se están asignando ya a los padres de familia para la construcción y mantenimiento”, aquí la interrogante, dijo, es si ellos se van hacer responsables de los resultados de estos trabajos.

“Hay muchas lagunas pero las aportaciones ya se han empezado a dar a nivel nacional”, declaró.

Finalmente, indicó que pese a esta carencia de trabajo las empresas de CMIC se han logrado mantener en el mercado y confiados que en el último trimestre del año el gobierno estatal impulsará un poco más la obra pública para tratar de aminorar el impacto del recurso federal.