/ viernes 8 de septiembre de 2017

Taxímetro en abril

La Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura localaprobó el uso de taxímetros auditivos a partir de abril de 2018,mediante una reforma a la ley de movilidad para el transporte delestado de Querétaro, en medio de la denuncia de algunos taxistasde que se les impone este equipo sin frenar la competencia deslealde los piratas y la operación de tres mil Uber, sin ponerle unalto a los asaltos y sin permitir el uso de cabinas deseguridad.

Antes de la aprobación de los taxímetros auditivos, quedeberán colocarse a más tardar en abril del 2018, los diputadosJesús Llamas y Antonio Zapata se pronunciaron por garantizar unmonto razonable para el banderazo de salida, así como unarevisión de las tarifas de taxis que no se actualizan desde hace15 años, pero los taxistas insistieron en que no se les consultópara la implementación del taxímetro y no se atienden otrasdemandas que los dejan en la incertidumbre.

Denunciaron que hay rumores de que el banderazo podría oscilarentre los 25 y los 27 pesos, “la mitad de lo que hoy se cobracomo tarifa mínima”, cuando sus propios estudios indican que elbanderazo tendría que ser de 55 pesos como mínimo, aunque otroconcesionario aseguró que un banderazo de 29 pesos daría buenosresultados según las pruebas que se hacen en las radiobases.

A los taxistas se les explicó que se fijaría una baserazonable, además que el taxímetro se implementará primero en elárea metropolitana, en San Juan del Río y en Tequisquiapan quedeberán estar instalados a más tardar el 1 de abril próximo y sedejaría en una segunda etapa al resto de los municipios delestado, que deberán colocar los equipos antes de octubre del2018.

Sin embargo, a nombre de los taxistas Pedro Pérez Sosa dijo quese les pretende imponer el uso de los taxímetros, porque nunca seles consultó y “hasta ahora no hemos visto una sola propuesta deuna institución de gobierno que vele por nuestra seguridad, en lacalle nos están asesinando, últimamente de manera brutal y másallá de un taxímetro hemos solicitado las cabinas deseguridad”.

Acusó que un taxímetro sumerge a los taxistas en un nuevomarco jurídico sin contemplar a Uber y más allá de que puedadarse un banderazo barato o caro, quienes los afectan son los tresmil Uber que andan en la calle en Querétaro.

Eloy Sánchez denunció que hay rumores de que el banderazo desalida podría oscilar entre los 25 y los 27 pesos, “la mitad delo que manejamos como un costo mínimo”, mientras que un estudiopropio indica que el banderazo tendría que ser de 55 pesos.

A pesar de esos señalamientos, el concesionario Julio GuerreroGallego señaló que las radiobases de taxis sí participaron en elanálisis para el uso de los taxímetros y se tienen algunaspruebas con un banderazo de 29 pesos de salida que dan buenosresultados, por lo que pidió no caer en la desinformación o en“chismes de pasillo”.

Durante la sesión, el diputado local Jesús Llamas reconocióque el taxímetro es un mecanismo necesario para evitar conflictosentre el usuario y el taxista, pero es importante “no olvidarnosque los taxistas también tienen una inversión, tienen problemasdel desgaste por el uso normal de las llantas, motor, asientos,carrocería y que pagar un seguro de responsabilidad con elusuario”.

Ante eso, consideró prudente que se influya en que la tarifasea apropiada porque los taxistas también deben enfrentar “unacompetencia desleal con Uber”, de manera que el InstitutoQueretano del Transporte (IQT) debe fijar un banderazo losuficientemente razonable para que permita a estos microempresarioscontinuar con este servicio.

“No olvidemos que existen los taxis piratas, se ha venidodenunciando una y otra vez y vemos que no ha sido erradicado estaparte que compiten de manera arbitraria e ilegal contra lostaxistas que cumplen con sus refrendos cada año que se tienen quehacer por ley”, dijo Jesús Llamas.

El presidente de la Comisión, diputado Antonio Zapatacoincidió en los beneficios del uso del taxímetro y puntualizóque las tarifas de taxis ya cumplieron 15 años de vigencia, demanera que es necesario revisarlas cada dos años, lo que podríaaprobarse la próxima semana.

Se pretende reformar los artículos 173 que establece que elcobro se recaudará con base en lo que establezcan los taxímetrosy el artículo 196 para respetar la forma de pago con tarifaautorizada, con sanciones de 20 a 30 Unidades de Medidas yActualización (UMAS) a los conductores que no respeten la tarifaautorizada.

Adelantó que los taxímetros podrían implementarse primero enla zona metropolitana de Querétaro, además de los municipios deSan Juan del Río y Tequisquiapan, para dejar al resto del estadoen una segunda etapa de implementación.

“En nuestra entidad tenemos dos formas de vivir la vida, unamuy intensa en la ciudad y una más tranquila, aquí podemosrecorrer distancias cortas con tiempos muy largos y en comunidadeso en otros municipios la distancia puede ser larga y el tiempo muycorto y son elementos que hay que considerar en el servicio detransporte público”, justificó Zapata Guerrero.

Jesús Llamas pidió no estrangular la economía de los taxistasque prestan un servicio a los ciudadanos, por lo que propusoincluir un sistema “cantado” en el que se indica de maneraauditiva el monto que se va a cobrar, para que los taxímetros seaninstrumentos que sirvan para indicar la tarifa de manera visual yauditiva, como en Monterrey y Ciudad de México.

“Es lo más justo para la sociedad, es lo más justo para eltaxista, se evita abusar de los más desprotegidos, de los débilesvisuales”, insistió Llamas Contreras, pero Antonio Zapataconsideró que eso iría en contra de la norma mexicana y nopodría asegurarse que esos equipos cumplan con las disposicionesfederales. Sin embargo, la reserva de los taxímetros auditivos seaprobó durante la sesión para dar seguridad a los usuarios deeste sistema de transporte.

Casi al término de la comisión, el diputado Jesús Llamasexhortó al Instituto Queretano del Transporte a que haga susconvocatorias con anticipación para que se incluya a todos lostaxistas para evitar versiones diferentes como ocurrió durante lasesión.

Después de la sesión, el taxista Pedro Pérez mostró una hojaque llamó “propuesta” para instaurar un “taxímetrolegislativo” para que a los diputados se les pague sólo por lasiniciativas que presenten, porque así “habría como diez que noganarán nada”.

Los taxis del área metropolitana, de San Juan del Río y deTequisquiapan deberán contar con el taxímetro a más tardar enabril del 2018, pero tienen de septiembre a diciembre paraaprovechar el apoyo económico en el refrendo que aprobó desdehace días la Comisión de Planeación y Presupuesto de lalegislatura local.

La Comisión de Movilidad Sustentable de la legislatura localaprobó el uso de taxímetros auditivos a partir de abril de 2018,mediante una reforma a la ley de movilidad para el transporte delestado de Querétaro, en medio de la denuncia de algunos taxistasde que se les impone este equipo sin frenar la competencia deslealde los piratas y la operación de tres mil Uber, sin ponerle unalto a los asaltos y sin permitir el uso de cabinas deseguridad.

Antes de la aprobación de los taxímetros auditivos, quedeberán colocarse a más tardar en abril del 2018, los diputadosJesús Llamas y Antonio Zapata se pronunciaron por garantizar unmonto razonable para el banderazo de salida, así como unarevisión de las tarifas de taxis que no se actualizan desde hace15 años, pero los taxistas insistieron en que no se les consultópara la implementación del taxímetro y no se atienden otrasdemandas que los dejan en la incertidumbre.

Denunciaron que hay rumores de que el banderazo podría oscilarentre los 25 y los 27 pesos, “la mitad de lo que hoy se cobracomo tarifa mínima”, cuando sus propios estudios indican que elbanderazo tendría que ser de 55 pesos como mínimo, aunque otroconcesionario aseguró que un banderazo de 29 pesos daría buenosresultados según las pruebas que se hacen en las radiobases.

A los taxistas se les explicó que se fijaría una baserazonable, además que el taxímetro se implementará primero en elárea metropolitana, en San Juan del Río y en Tequisquiapan quedeberán estar instalados a más tardar el 1 de abril próximo y sedejaría en una segunda etapa al resto de los municipios delestado, que deberán colocar los equipos antes de octubre del2018.

Sin embargo, a nombre de los taxistas Pedro Pérez Sosa dijo quese les pretende imponer el uso de los taxímetros, porque nunca seles consultó y “hasta ahora no hemos visto una sola propuesta deuna institución de gobierno que vele por nuestra seguridad, en lacalle nos están asesinando, últimamente de manera brutal y másallá de un taxímetro hemos solicitado las cabinas deseguridad”.

Acusó que un taxímetro sumerge a los taxistas en un nuevomarco jurídico sin contemplar a Uber y más allá de que puedadarse un banderazo barato o caro, quienes los afectan son los tresmil Uber que andan en la calle en Querétaro.

Eloy Sánchez denunció que hay rumores de que el banderazo desalida podría oscilar entre los 25 y los 27 pesos, “la mitad delo que manejamos como un costo mínimo”, mientras que un estudiopropio indica que el banderazo tendría que ser de 55 pesos.

A pesar de esos señalamientos, el concesionario Julio GuerreroGallego señaló que las radiobases de taxis sí participaron en elanálisis para el uso de los taxímetros y se tienen algunaspruebas con un banderazo de 29 pesos de salida que dan buenosresultados, por lo que pidió no caer en la desinformación o en“chismes de pasillo”.

Durante la sesión, el diputado local Jesús Llamas reconocióque el taxímetro es un mecanismo necesario para evitar conflictosentre el usuario y el taxista, pero es importante “no olvidarnosque los taxistas también tienen una inversión, tienen problemasdel desgaste por el uso normal de las llantas, motor, asientos,carrocería y que pagar un seguro de responsabilidad con elusuario”.

Ante eso, consideró prudente que se influya en que la tarifasea apropiada porque los taxistas también deben enfrentar “unacompetencia desleal con Uber”, de manera que el InstitutoQueretano del Transporte (IQT) debe fijar un banderazo losuficientemente razonable para que permita a estos microempresarioscontinuar con este servicio.

“No olvidemos que existen los taxis piratas, se ha venidodenunciando una y otra vez y vemos que no ha sido erradicado estaparte que compiten de manera arbitraria e ilegal contra lostaxistas que cumplen con sus refrendos cada año que se tienen quehacer por ley”, dijo Jesús Llamas.

El presidente de la Comisión, diputado Antonio Zapatacoincidió en los beneficios del uso del taxímetro y puntualizóque las tarifas de taxis ya cumplieron 15 años de vigencia, demanera que es necesario revisarlas cada dos años, lo que podríaaprobarse la próxima semana.

Se pretende reformar los artículos 173 que establece que elcobro se recaudará con base en lo que establezcan los taxímetrosy el artículo 196 para respetar la forma de pago con tarifaautorizada, con sanciones de 20 a 30 Unidades de Medidas yActualización (UMAS) a los conductores que no respeten la tarifaautorizada.

Adelantó que los taxímetros podrían implementarse primero enla zona metropolitana de Querétaro, además de los municipios deSan Juan del Río y Tequisquiapan, para dejar al resto del estadoen una segunda etapa de implementación.

“En nuestra entidad tenemos dos formas de vivir la vida, unamuy intensa en la ciudad y una más tranquila, aquí podemosrecorrer distancias cortas con tiempos muy largos y en comunidadeso en otros municipios la distancia puede ser larga y el tiempo muycorto y son elementos que hay que considerar en el servicio detransporte público”, justificó Zapata Guerrero.

Jesús Llamas pidió no estrangular la economía de los taxistasque prestan un servicio a los ciudadanos, por lo que propusoincluir un sistema “cantado” en el que se indica de maneraauditiva el monto que se va a cobrar, para que los taxímetros seaninstrumentos que sirvan para indicar la tarifa de manera visual yauditiva, como en Monterrey y Ciudad de México.

“Es lo más justo para la sociedad, es lo más justo para eltaxista, se evita abusar de los más desprotegidos, de los débilesvisuales”, insistió Llamas Contreras, pero Antonio Zapataconsideró que eso iría en contra de la norma mexicana y nopodría asegurarse que esos equipos cumplan con las disposicionesfederales. Sin embargo, la reserva de los taxímetros auditivos seaprobó durante la sesión para dar seguridad a los usuarios deeste sistema de transporte.

Casi al término de la comisión, el diputado Jesús Llamasexhortó al Instituto Queretano del Transporte a que haga susconvocatorias con anticipación para que se incluya a todos lostaxistas para evitar versiones diferentes como ocurrió durante lasesión.

Después de la sesión, el taxista Pedro Pérez mostró una hojaque llamó “propuesta” para instaurar un “taxímetrolegislativo” para que a los diputados se les pague sólo por lasiniciativas que presenten, porque así “habría como diez que noganarán nada”.

Los taxis del área metropolitana, de San Juan del Río y deTequisquiapan deberán contar con el taxímetro a más tardar enabril del 2018, pero tienen de septiembre a diciembre paraaprovechar el apoyo económico en el refrendo que aprobó desdehace días la Comisión de Planeación y Presupuesto de lalegislatura local.

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