Telebachilleratorios sin infraestructura

Ganas de superación personal de los alumnos hacen que la carencia de una infraestructura adecuada, no sea un obstáculo para que continúen con sus sueños de tener una mejor calidad de vida

Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

  · domingo 1 de diciembre de 2019

Fotos: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

La opción de continuar con una formación educativa en el nivel medio superior en comunidades alejadas a zonas urbanas ya es una realidad, esto gracias al sistema educativo de los Telebachilleratos Comunitarios que se creó en el año del 2013 y ya ha rendido frutos dentro del Estado de Querétaro en los 29 centros educativos que cuenta dicha entidad en su territorio.

Las ganas de superación personal de los alumnos de cada institución comunitaria, hacen que la carencia de una infraestructura adecuada, no sea un obstáculo para que continúen con sus sueños de tener una mejor calidad de vida.

Uno de los ejemplos de mencionado sistema de educación, se encuentra en la comunidad de Santa Lucía, en San Juan del Río, que alberga una matrícula de 83 alumnos y actualmente presta servicio en las instalaciones de la primaria de la comunidad.

La directora del Telebachillerato de Santa Lucía, Nora Isela Arroyo, explica que -en la actualidad- el sistema se encuentra rebasado debido a la alta demanda que existe y es que desde un inicio las autoridades nunca se imaginaron que fuera un programa que tuviera éxito.

“El Telebachillerato Comunitario nace con la necesidad de darle la educación media superior a todos los alumnos que egresan de la secundaria, principalmente en las zonas rurales, se les fue de las manos porque pensaban (autoridades) que tal vez solo se tendrían de 20 a 30 alumnos; sin embargo, en el estado de Querétaro existen telebachilleratos que tienen una matrícula de más de 100 alumnos”; mencionó la catedrática que es biología de profesión.

En este contexto expuso que las condiciones en las cuales brindan el servicio no son las adecuadas para un correcto aprendizaje de la educación media superior, esto debido a que las instalaciones son prestadas por la mismas comunidades, tal es el caso de Santa Lucía en donde los alumnos tienen que sentarse en butacas diseñadas para niños de tercer grado de primaria o en su caso adaptar salones especiales para recibir sus clases.

La directora señala que se ha solicitado apoyo a autoridades locales, estatales y federales para mejorar las condiciones de aprendizaje de los alumnos; sin embargo, no han tenido una respuesta satisfactoria, quedando simplemente en promesas.

Los alumnos mencionan en su gran mayoría, que la oportunidad de continuar con sus estudios, es para tener una mejor calidad de vida dentro de sus comunidades y evitar la migración a los Estados Unidos de América a temprana edad, situación que se presenta con gran frecuencia dentro de mencionada zona geográfica de San Juan del Río.